El cielo y el dolor


Del patriarca arrogante, religioso, conservador, que impone en su hogar el rigor de la disciplina militar se crían tragedias.

Esa cultura patriarcal y castrense es una de las causas históricas de la violencia en Colombia. 
Acaba de pasar un retrato perfecto que ilustra esa Colombia en el teatro de Nueva York gracias al dramaturgo Germán Jaramillo y al iD Studio Theater en el sur del Bronx. 

El cielo y el dolor es el nombre de un monólogo de una hora de duración, escrito por Alejandro Gómez, con el actor Nelson Celis y la dirección de Jaramillo.

Sin mucho misterio ni mucha pompa en la puesta en escena, en una esquina del Nueva York en invierno, la narración del personaje nos lleva del incesto entre dos hermanos hombres al inframundo del paramilitarismo colombiano, a la miseria del huye que te matan, al rencor implacable en la propia familia, pasando por los coyotes de la frontera Mexico-Estadounidense hasta la calle de neones niuyorquinos.

En la nota del director que difunde el iD Studio Theater se refiere que “El Cielo y el Dolor es obra de tres camaradas que trabajan juntos en Colombia: Alejandro Gómez que escribió el texto; César Morales que se inventó el proyecto de realizado; y Nelson Celis que lo actúa y que también inventó el material que lo compone. Nelson realizó con meticulosa precisión la investigación de campo, junto con Lucía della Paolera, que hizo el diseño visual, y Pablo Mayor que compuso la partitura musical”. 
Sigue Jaramillo: “En realidad lo único que me inventé fue el título de la obra, y tomado de la mano de Alejandra, la personaje protagonista, y de su memoria emocional, me he aventurado hacia un escenario desde el cual se puede contemplar la más cruda y cruel reciente historia de Colombia y sus más brutales condiciones políticas y de intolerancia”.

Impactante puesta en escena que Jaramillo anticipó se planea seguir presentando donde haya cabida -por ahora va para el Festival de Teatro de Manizales- y con la posibilidad de hacer la versión en inglés. Queda recomendada para que Colombia se siga reflexionando, o que comiencen a hacerlo los que todavía no se dan por enterados. 

NC
NYC, agosto 2019

Dark tragedies are the only result from the arrogant patriarchy, religious and conservative, that imposes the rigor of military discipline at home.
That patriarchal and military culture is one of the historical causes of violence in Colombia.
It was depicted in a perfect portrait through the work 'El Cielo y el Dolor' (Heaven and pain) directed by Germán Jaramillo at the iD Studio Theater, South Bronx.

The character throws us from a New York street to the incest between brothers. Then, to the underworld of the Colombian dark war, crossing the misery of unrelenting resentment within families, passing through the coyotes of the Mexican-American border, to get us back to the prostitution street.

Shocking play that Jaramillo anticipates will be back to theaters. And soon, the English version. Well recommended work to understand, reflect -if you dare-, or learn what the Colombian conflict is about.

NC
NYC, agosto 2019


Germán Jaramillo (director) y Nelson Celis (actor)

No comments: