Tomo I

Todas las convicciones se han derrumbado.

Especialmente aquella que me decía que los cuarentones son viejos achacosos, calvos y gordos.

Los años son el acento de la sabiduría. La vejez es habérsela pasado triste por mucho tiempo.
El fin de semana, por ejemplo, en un parque natural de New Jersey, conocí a Miguel, que tiene 62 años, y su esencia es joven y sabia.

Los cuarenta son como llegar a una cima. He llegado al tope de una montaña desde la que se ven cosas.
Se ven esencias como la del Miguel citado porque logras ver la esencia.

Todas las convicciones han caído.

Aquello de la religión, de dios, vaya si ha sido el derrumbe de un muro de Berlín interno.
Fui ateo como desde los 18. Hasta hace un par de años comencé a abrir los ojos. Hoy respeto y hago reverencia a aquello que en común llamamos Dios, la esencia. A todos los dioses maestros, a mi padre el Sol y a la luna; al trueno, al viento, al agua, al fuego, a la tierra… Procuro no clasificarlos para no meterme en política, aquello de católico, judío, musulmán, evangélico, protestante…
A esa gran esencia, al Maestro universo, le agradezco por estar vivo. Por cumplir 40.

Herramientas de nómada

Ya no me interesa ser doctor, abogado, periodista o fotógrafo. Agradezco, procuro aprender más y usar bien las herramientas que se me han dado. Pero aquello no me define. Son la espada, el escudo y la magia que los dioses me han otorgado y con la que he logrado llegar a esta cima llamada “cuarenta”.

Todo es transitorio. Ahí soy nómada. Con lo que alcanza para cultivar poderes sobrenaturales, como dar, poner la rodilla en el piso y agradecer, bajar la cabeza y callar, ceder, escuchar. He tardado 40 años en esta siembra. Tal parece que en esta cima cada sentido también llega a una mayoría de edad.

Las emociones, otro paradigma de los 40, son como una tempestad donde utilizo la cosecha que he recogido para seguir el camino, a veces se sale ileso, a veces con rasguños, pero no sucumbo. Cada vez que no reacciono a la convocatoria de una emoción, el camino se hace más claro y el universo se manifiesta.

NC
Bronx, Agosto 2009

2 comments:

Anonymous said...

Que bien, me alegra que la gente celebre la vida y sus anos.

Feliz Cumpleanos por adelantado que la pases rico

Claudia

Carmen Conde Sedemiuqse said...

Néstor, Néstor...gracias.
me quedaría aquí.
besos y amor
je

PD
Soy tan tona sigo llorando, creo que por eso me fuí esta mañana