La falsa historia de Colombia



El 20 de julio de 1810 no ocurrió ninguna independencia de Colombia y más bien es otra de esas falsedades que se enseñan recurrentemente para engañar, manipular y mantener sometida a la gente.

Lo que sucedió realmente es que ese 20 de julio un grupo de aristócratas de origen español nacidos en la Nueva Granada -como se llamaba el virreinato español- planearon una jugada maestra para tomarse el poder utilizando con engaños al pueblo. Y hasta nuestros días. Vaya celebren.

Napoleón había invadido España y puso presos a sus infames reyes, padre e hijo, Carlos IV y Fernando VII.

Ante el limbo de poder generado, en el virreinato de Nueva Granada los aristócratas aprovecharon para tomarse el poder a costillas del pueblo. Si bien la superficialidad de nuestros historiadores y profesores nos mal enseñan que todo fue por causa de un florero, las cosas iban más allá.

Estos aristócratas -según cuenta el mejor relato de la historia atesorado como “ El diario del criollo anónimo” crearon el ‘fake news’ según el cual “los chapetones -así llamaban a los españoles puros- tenían dispuesta una matanza general contra nosotros” y “era imposible contener al pueblo imbuido en esta creencia”.

Nótese que las falsas noticias han sido medio de manipulación desde que el hombre es hombre.

Así que el pueblo se levantó airado, tomó las armas y salió a la calle manipulado por los aristócratas que para apaciguar los ánimos crearon una Junta de gobierno compuesta por todos ellos. Hasta nuestros días, vaya celebren.

Instaurada la junta, y con cinismo descomunal, tales aristócratas propusieron que la presidiera el virrey español José Amar y Borbón -representante del rey Fernando VII, y bajo custodia de Bonaparte en ese momento-.

Semejante desfachatez volvió a encojonar al pueblo, que quería realmente la independencia de España. Mientras los aristócratas querían seguir bajo la tutela de la corona pero con ellos al mando del virreinato de Nueva Granada.

Que al final fue lo que quedó consignado en el Acta de Independencia del 20 de julio de 1810, donde se lee que “la junta de gobierno supremo (…) y la Constitución de Gobierno deberán formarse sobre las bases de libertad e independencia respectiva de ellas, ligadas únicamente por un sistema federativo, cuya representación deberá residir en esta capital, para que vele por la seguridad de la Nueva Granada, que protesta no abdicar los derechos imprescindibles de la soberanía del pueblo a otra persona que a la de su augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII”.

O sea, patriotas granadinos, que eso que están celebrando hoy era el arrodillamiento a una clase dirigente y al imperio. Como hasta nuestros días.

Vaya celebren…

 NC
NYC, 20 de julio 2019



No comments: