Foto tomada de Revista Unir |
Tomado de Revista Semana el 20 de
septiembre de 2015-09-20
http://www.semana.com/educacion/articulo/diez-peliculas-que-un-maestro-no-puede-dejar-de-ver/397201-3
Original, tomado de Revista Unir: Las 89
películas sobre educación preferidas de los profesores:
El club de los poetas
muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989)
La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la
experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la
creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John
Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la
tradicional y estricta Academia Welton.
La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro
nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.
Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original.
Ver avance (tráiler):
La Ola. Die Welle.
Alemania (2008)
Adaptada de la novela The Wave, de Todd Strasser, está basada en una
historia real que ocurrió en una escuela de California, en donde unos jóvenes
de una escuela secundaria alemana viven sin motivaciones ni sueños a los que
aferrarse hasta que el profesor de la materia Autocracias decide explicar con
el ejemplo cómo funcionan los regímenes totalitarios. La crítica la ha descrito
como un “retrato de la juventud perdida”.
Escrita y dirigida por Dennis Gansel, dura 107 minutos.
Ver avance (tráiler):
La clase. Entre les
murs. Francia (2008)
Este filme francés, premiado en múltiples ocasiones, narra de lo que sucede
dentro de los muros de un conflictivo instituto situado en un barrio marginal y
que no es más que el reflejo de lo que viven los jóvenes en la sociedad
contemporánea.
Dirigida por Laurent Cantet, ganó el Palma de Oro a mejor película en el
Festival de Cannes, el César a mejor guión adaptado y obtuvo nominaciones al
Oscar, Goya y una de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.
Ver avance (tráiler):
Triunfo a la vida. Mr.
Holland's Opus. Estados Unidos (1995)
La película narra los retos a los que se enfrenta el señor Holland,
interpretado por Richard Dreyfuss (nominado al Oscar por este papel), quien a
pesar de no haber triunfado como músico, impulsa los sueños musicales de sus
estudiantes.
El mayor reto de este profesor llega cuando nace su hijo Coltrane con una
discapacidad auditiva y este se propone hacerle el quite a la adversidad para
compartir con él su pasión por la música.
Dirigida por Stephen Herek contó con la actuación de Glenne Headly, Olympia
Dukakis, William H. Macy, entre otros. Son 143 minutos cargados de emoción.
Ver avance (tráiler):
Los chicos del coro.
Les choristes Francia (2004)
Al final de la década de los cuarenta, el profesor de música Clément
Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores.
Es testigo de las arbitrariedades y represiones de Rachin, el director del
centro, contra estos jóvenes rebeldes.
Mathieu descubre que la música es el lenguaje que le permite aplacar la
rebeldía y será el instrumento para transformar los impetuosos espíritus de los
internos.
Dirigida por Christophe Barratier, ganó dos premios Cesar y recibió dos
nominaciones al Oscar como mejor película en lenguaje extranjero y mejor
canción original, una nominación al Globo de Oro, tres al Bafta, una al David
di Donatello a mejor película europea, y una al Goya como mejor película
europea.
Ver avance (tráiler):
La lengua de las
mariposas. España (1999)
Dirigida por José Luís Cuerda, está basada en los tres cuentos que forman
parte del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Don Gregorio es un
maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso
que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo
muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado
muchacho.
Recibió el premio Goya al mejor guión adaptado.
Ver avance (tráiler):
Profesor Lazhar. Monsieur
Lazhar. Canadá (2011)
“Tengo que admitir que probablemente todos esos chicos son parte de mí. Ese
niño que tuvo anemia, que parece que siempre sufre dolor de cabeza. Fui él a
veces. Ese chaval turbulento que siempre está tirando cosas. Fui él también. La
pequeña Alice, tan curiosa que pregunta a este hombre extraño de dónde viene,
cuál es su país. Fui así.”, dice sobre la trama, el escritor y director de la
cinta Philippe Falardeau.
Nominada al Oscar como mejor película de lenguaje extranjero. Fue galardonada
además con los premios a mejor película con el Genie y en el Festival de
Toronto, y con el premio del público en el Festival de Locarno.
Ver avance (tráiler):
Rebelión en las aulas.
To Sir, with Love. Reino Unido (1967)
Escrita, producida y dirigida por el novelista James Clavell, y
protagonizada por Sydney Poitier, en el papel del profesor Tuckeray, ha logrado
perdurar en el tiempo e inspirado la creación de otros filmes como Mentes
peligrosas.
Los jóvenes de los años sesenta, embriagados de rebeldía, arremeten contra
todo lo que les signifique autoridad. Pero en el camino se encontrarán con un
maestro que más que lecciones académicas, les dará lecciones de vida. Lanzó al
estrellato a la cantante y actriz Lulu, y a su protagonista.
Ver avance (tráiler):
Hoy empieza todo. Ça
commence aujourd'hui. Francia (1999)
Catalogada como ‘cine social’ habla de que a la escuela no solo le
compromete su misión de educar, sino una mayor responsabilidad social. Fue
grabada con una técnica documental y cuenta con actores profesionales y
naturales del medio educativo, quienes le dan gran veracidad. Es un llamado a
que la escuela sea un espacio universal donde las diferencias sociales,
culturales, raciales, etcétera, no encuentren cabida.
Ver avance (tráiler):
El pequeño salvaje.
L'enfant Sauvage. Francia (1970)
La película de François Truffaut aborda el reto que implica la educación de
los niños vulnerables y marginados, incluso para las sociedades más avanzadas
Emplea técnicas como la voz en off del documental, y los cierres de iris
del cine mudo. Además, Truffaut utiliza reflejos de su propia historia
personal, marcada por una infancia difícil y por su camino de auto superación a
través del cine.
Según la crítica “el filme refleja exactamente la fascinación que los
‘salvajes’ ejercen sobre los ‘civilizados’ y plantea el debate sobre cómo
educarlos”.
Ver avance (tráiler):
No comments:
Post a Comment