Diez películas que un maestro no puede dejar de ver


Foto tomada de Revista Unir 

Tomado de Revista Semana el 20 de septiembre de 2015-09-20
http://www.semana.com/educacion/articulo/diez-peliculas-que-un-maestro-no-puede-dejar-de-ver/397201-3

Original, tomado de Revista Unir: Las 89 películas sobre educación preferidas de los profesores:


El club de los poetas muertos. Dead Poets Society. Estados Unidos (1989)

La película transcurre en la década de los años cincuenta y narra la experiencia de un grupo de alumnos a quienes el carácter revolucionario, la creatividad y los métodos poco ortodoxos del nuevo profesor de literatura John Keating, interpretado por Robin Williams, cambiará para siempre sus vidas en la tradicional y estricta Academia Welton.

La película dura 128 minutos, fue dirigida por Peter Weir, obtuvo cuatro nominaciones al Oscar y cuatro a los Globos de Oro.

Fue escrita por Tom Schulman, quien ganó el Oscar a mejor guión original.

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La Ola. Die Welle. Alemania (2008)

Adaptada de la novela The Wave, de Todd Strasser, está basada en una historia real que ocurrió en una escuela de California, en donde unos jóvenes de una escuela secundaria alemana viven sin motivaciones ni sueños a los que aferrarse hasta que el profesor de la materia Autocracias decide explicar con el ejemplo cómo funcionan los regímenes totalitarios. La crítica la ha descrito como un “retrato de la juventud perdida”.

Escrita y dirigida por Dennis Gansel, dura 107 minutos.

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La clase. Entre les murs. Francia (2008)

Este filme francés, premiado en múltiples ocasiones, narra de lo que sucede dentro de los muros de un conflictivo instituto situado en un barrio marginal y que no es más que el reflejo de lo que viven los jóvenes en la sociedad contemporánea.

Dirigida por Laurent Cantet, ganó el Palma de Oro a mejor película en el Festival de Cannes, el César a mejor guión adaptado y obtuvo nominaciones al Oscar, Goya y una de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

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Triunfo a la vida. Mr. Holland's Opus. Estados Unidos (1995)

La película narra los retos a los que se enfrenta el señor Holland, interpretado por Richard Dreyfuss (nominado al Oscar por este papel), quien a pesar de no haber triunfado como músico, impulsa los sueños musicales de sus estudiantes.

El mayor reto de este profesor llega cuando nace su hijo Coltrane con una discapacidad auditiva y este se propone hacerle el quite a la adversidad para compartir con él su pasión por la música.

Dirigida por Stephen Herek contó con la actuación de Glenne Headly, Olympia Dukakis, William H. Macy, entre otros. Son 143 minutos cargados de emoción.


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Los chicos del coro. Les choristes Francia (2004)

Al final de la década de los cuarenta, el profesor de música Clément Mathieu se ve obligado a trabajar como vigilante de un reformatorio de menores. Es testigo de las arbitrariedades y represiones de Rachin, el director del centro, contra estos jóvenes rebeldes.

Mathieu descubre que la música es el lenguaje que le permite aplacar la rebeldía y será el instrumento para transformar los impetuosos espíritus de los internos.

Dirigida por Christophe Barratier, ganó dos premios Cesar y recibió dos nominaciones al Oscar como mejor película en lenguaje extranjero y mejor canción original, una nominación al Globo de Oro, tres al Bafta, una al David di Donatello a mejor película europea, y una al Goya como mejor película europea.

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La lengua de las mariposas. España (1999)

Dirigida por José Luís Cuerda, está basada en los tres cuentos que forman parte del libro de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? Don Gregorio es un maestro ya entrado en años que conoce a Moncho, un niño enfermizo y temeroso que llega a la escuela después del invierno de 1936. Juntos crean un vínculo muy especial que logra romper los miedos y llenar de expectativas al renovado muchacho.

Recibió el premio Goya al mejor guión adaptado.

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Profesor Lazhar. Monsieur Lazhar. Canadá (2011)

“Tengo que admitir que probablemente todos esos chicos son parte de mí. Ese niño que tuvo anemia, que parece que siempre sufre dolor de cabeza. Fui él a veces. Ese chaval turbulento que siempre está tirando cosas. Fui él también. La pequeña Alice, tan curiosa que pregunta a este hombre extraño de dónde viene, cuál es su país. Fui así.”, dice sobre la trama, el escritor y director de la cinta Philippe Falardeau.

Nominada al Oscar como mejor película de lenguaje extranjero. Fue galardonada además con los premios a mejor película con el Genie y en el Festival de Toronto, y con el premio del público en el Festival de Locarno.

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Rebelión en las aulas. To Sir, with Love. Reino Unido (1967)

Escrita, producida y dirigida por el novelista James Clavell, y protagonizada por Sydney Poitier, en el papel del profesor Tuckeray, ha logrado perdurar en el tiempo e inspirado la creación de otros filmes como Mentes peligrosas.

Los jóvenes de los años sesenta, embriagados de rebeldía, arremeten contra todo lo que les signifique autoridad. Pero en el camino se encontrarán con un maestro que más que lecciones académicas, les dará lecciones de vida. Lanzó al estrellato a la cantante y actriz Lulu, y a su protagonista.

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Hoy empieza todo. Ça commence aujourd'hui. Francia (1999)

Catalogada como ‘cine social’ habla de que a la escuela no solo le compromete su misión de educar, sino una mayor responsabilidad social. Fue grabada con una técnica documental y cuenta con actores profesionales y naturales del medio educativo, quienes le dan gran veracidad. Es un llamado a que la escuela sea un espacio universal donde las diferencias sociales, culturales, raciales, etcétera, no encuentren cabida.

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El pequeño salvaje. L'enfant Sauvage. Francia (1970)

La película de François Truffaut aborda el reto que implica la educación de los niños vulnerables y marginados, incluso para las sociedades más avanzadas

Emplea técnicas como la voz en off del documental, y los cierres de iris del cine mudo. Además, Truffaut utiliza reflejos de su propia historia personal, marcada por una infancia difícil y por su camino de auto superación a través del cine.

Según la crítica “el filme refleja exactamente la fascinación que los ‘salvajes’ ejercen sobre los ‘civilizados’ y plantea el debate sobre cómo educarlos”.

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NC
Cali, septiembre 2015

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