Escuchemos al niño

2da asesoría sede Alejandro Durán de la IE Raffo Rivera de Palmira
Palmira
3 de agosto de 2015
“Los profesores (…) nos regañan por cualquier cosa, no nos escuchan y les parece poco interesante lo que les decimos”.
La frase hace parte de la descripción del problema que plantea el grupo ‘Investigadores en Onda’ integrado por niños de cuarto y quinto grado de primaria de la sede Alejandro Durán de la Institución Técnica Industrial Humberto Raffo Rivera de Palmira.
Parece que desde ahí podríamos encontrar un punto de partida en la "línea de lenguaje" del programa Ondas- Colciencias-Universidad del Valle.

En el programa buscamos formas de ayudar en lo que respecta a recuperar el interés de la escuela en la lectura y la escritura. Pero es aún más básico el problema de comunicación que tienen los niños, los estudiantes en general, con los adultos: maestros, autoridades y padres.
En los años en que he integrado el espectro docente, que incluso me llevó a ser el coordinador de un programa de jóvenes “problema” en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey, USA, ése ha sido el común denominador: Los adultos tratamos al joven como una especie de súbdito que debe obedecernos autocráticamente. Y a él acusamos y señalamos.
Los niños del grupo ‘Investigadores en Onda’ de Palmira proponían hasta convocar a sus maestros a hablar como hacen en el proceso de paz de Colombia para que cambie la forma en que los tratan.
Por ahora llegamos al acuerdo de que una alternativa para hacerse escuchar, aprender y divertirse, como ha sido el objetivo inicial que nos reunió en esta trayectoria, es crear en el colegio un grupo de danza y teatro urbanos.
Buen camino y buena fundamentación la que han propuesto los jóvenes de la institución educativa Alejo Durán de Palmira, 'Investigadores en Onda'. Queda la reflexión para los adultos todos, no solo maestros.
A propósito, otra vez gracias a los profes Luz Amparo Mosquera y Luis Alberto Candelo, que apoyan este proyecto dándole respaldo absoluto a sus estudiantes.
NCPalmira, 3 de agosto de 2015

No comments: