Tito Matos en NY


Yo quisiera dedicar una plena a los pleneros
Que cogen de tarima pa’ cantar

Cualquiera de las esquinas de mi pueblo


Todavía me acuerdo y me ataca la migraña de cualquier delirium tremens provocado por las farras de Tito Matos.

Viene de concierto y de joda la última semana de este julio (consulte el calendario al final de este artículo).

Para los que ya lo conocen en la banda boricua que alguna vez fue La Junta, su visita es tiempo de goce entre panas.

Para los que no, hay que decir sin titubear que Tito Matos es el folclorista más importante que tiene la Isla del Encanto.

No solo por folclorista, sino por osado. Por meterle veneno a una plena que suena a jazz, a fusión, a plena de hoy, plena urbana, callejera.

Por músico privilegiado, porque cuando establece esa comunicación de corazón y palmas con los cueros, llámense panderetas, requintos, primos, barriles o congas, lo ilumina todo.

Porque desde esa misma energía se conecta con su pregón, que narra, reta, mofa y resbala.

Alguna vez uno de los músicos de la Junta, me explicaba que podrán haber voces mejores que la de Tito en Puerto Rico, pero su combinación de percusionista privilegiado, que al mismo tiempo que azota el cuero pregona con inteligencia y ritmo, lo hace casi único.

Esta loa va con el respeto de todos los demás maestros de la isla, de aquellos mismos que integran el grupo de Tito (Viento de Agua), como los geniales Roberto Cepeda y Sammy Tanco; o la gente de Juango en los Pleneros de La 21; por el mismo Juango (Juan Gutiérrez); por Tato y su Yerba Buena; Tito te reverenciamos como músico aunque no queramos montarnos en un carro que vos manejas.

Para los salseros musicólogos como Fernando España de Colombia, hay que mencionar que Tito Matos ha tocado con maestros como Eddie Palmieri, Andy Montañez y por ahí… ¡Muchacho!

Hasta Ricky Martin, en su lento despertar, lo reclutó en su más reciente producción ‘Pégate’, donde el folclor puertorriqueño se luce a todo lo demás.

La música de Tito Matos ha sido grabada por instituciones del calibre del Smithsonian Folkways Recordings, ala del Smithsonian Institution, “el museo nacional” de Estados Unidos.

Viento de Agua es el grupo de Tito, al que bautiza en referencia a ese viento húmedo que anuncia la lluvia, y que Tito se lo imaginó, lo dibujó y lo tiene tatuado en su brazo derecho.

En los últimos años Tito Matos ha impuesto los Plenazos Callejeros por toda la isla, en un intento por revivir aquellas fiestas que se sucedían en cualquier calle puertorriqueña, y que fueron esencia y razón que explica por qué carajos cualquier puertorriqueño tiene ritmo y sabor.

Y en una semana tendremos sus plenazos callejeros aquí en New York.

Para más información visiten su renovada página en Internet www.vientodeagua.com

A continuación las fechas de la cita (todas gratis!!):

Conciertos de Tito Matos y Viento de Agua en New York

1. Sábado 21 de julio, 8:30pm
Kingsborough College Summer Fest en Brooklyn.

Al aire libre, cierra un grupo que fusiona música tradicional
colombia
na con jazz.

2. Sabado 28 de Julio, 2pm - 9pm

Bud Light Latin Music Series
Celebrate Brooklyn & the Boricua Festival Committee present:
Boricua Festival: Tito Rojas / Joe Cuba Sextet / Viento De Agua a las 5 p.m. / David Cedeño & others.

3. Domingo 12 de agosto, 3:30 p.m.

Josie Robertson Plaza / Viento de Agua a las 5 p.m.
Lincoln Center Out of Doors
Heritage Sunday: Songs of Struggle

4. En cualquier otro lugar donde nos sorprenda la rumba…


Texto y fotos inicial y final Néstor Cristancho
Fotos interiores: Tomadas de las Producciones 'Materia Prima' y 'De Puerto Rico al Mundo'

3 comments:

Unknown said...

Leo, este articulo, pero no te hago comentario sobre temas musicales, ya que no toco ni charras-ca, de milagro me se el himno nacional y no completo, por esa vía soy un mal patriota, si me encanto esa mulata, la de la foto, debe de tener chispa en la sangre, con ella toco hasta farruco, así sea la quinta sinfonía de Beethoven, a orilla del mar Caribe. Saludos a toda la pandilla, y Palante como el sapo, así les puyen, celebre refrán de mí tierra.

Anonymous said...

Esta es la segunda vez que me animo a escribirte; y solo por recordar con tu articulo la rumba de la noche y del dia convertida en noche (gracias a las bolsas negras de la basura) y al calor de familia de Tito y Mariana en su pequeño apartamento, donde todos eramos uno gracias a esa manera particular y contagiante de ver la vida... Gracias por esos belos momentos de vida. Gracias Tito y Mariana.
Laura Mejia

Anonymous said...

buenísimo verte, mejor será si se repite dentro de dos semanas...a ver si vuelves a escuchar la pandereta de tito y con suerte vuelves a salir ileso después de montarte en la guagua manejada por él. thanks for the love.