Dile a Pastelito que se compre un güiro

 

Cali no sabe que esta semana se le fue un personaje tan icónico como Andrés Caicedo, pero más clandestino, más calle, más cadencioso, que se vivió este cuento con suma dulzura... Pastelito conoció a Jovita Feijóo y vio a Amparo Arrebato en Juachito y solo se le medía Watussy...

Era personaje obligado del Desfile de Cali Viejo cuando Cali se medía por sus fiestas de bembé de barrio y de gente calle, no de turismo y traquetería mequetrefe.

Nadie lo conocía, solo media pandilla de las ollas y el malandraje... Habitaba la noche de manera exclusiva, tomaba ron de tres pesos, fumaba y jibaríaba para amigos reconocidos.

Su esquina era la mismísima Calle Quinta.

No había Calle de la Salsa ni Topa Tolondra que se le pareciera a su bocina de sonido cuando la decidía cargar en su bicicleta para el gusto de sus panas.

Comprador de toda la chatarra posible que después pulía y rearmaba para venderla los domingos en el centro pulgoso de la Cali a la que no va ningún alcalde riquillo ni ningún político así sea en campaña.

Vivía como un Lord del cine en su montaña escondida y bajaba a una pieza oculta en la Cali de nadie.

Hasta esta semana. Cuando la Calle Quinta se lo llevó en su madrugada de siempre.

"Morí como viví", va a decirle Pastelito al Piper Pimienta cuando se encuentren en la Celeste All Start Caleña y se acuerden que alguna vez la Feria de Cali se la andaban desde Santa Librada a las Panamericanas de cariño, de gratis, viendo a la Ponceña y a los Lebrón en las cuatro tarimas que montaban pa' la gente.

Ya no le va a poder salir a las Chivas Rumberas, alborotado y loquito, saludando, "porque hay que saludar a la rumba, más si anda en bus", decía...

Hasta pronto Pastelito infame, me dejaste sin la entrevista ésa para recordarte, ni me mostraste la historia de los cien anillos que cargabas en los dedos, y que recordaban tu paso por el rock, la salsa y las jevas que amaste y desamaste.

Recíbamelo bien señora Jovita. Dígale a Jairo Varela que nos mande una canción para dedicarle a Pastelito. Que diga que Cali está triste sin Luis Alvaro Ospina Montoya 'Pastelito', el hombre más dulce de la Noche caleña...

NC

Llorando a Pastelito desde la lejanía, pero de corazón allá en la corte con su hijo Jhon, sus panas don Jorge y el aporreado Fercho...


No comments: