Nos cuidamos juntos


Cali. 13 de agosto. -Lo que nos queda es la unidad. Participación en unidad: Apoyo desde cada frente, sea el joven PL, el profe de la U, el que mete mano en lo que se pueda, en las ollas comunitarias, en talleres y capacitaciones comunitarias, en la música y conciertos en el barrio adentro. En el barrio adentro, resiste Colombia.

La fraternidad, la empatía, es de lejos la principal ganancia del estallido social, y eso se notó en el foro “Análisis y Pacto de Apoyo de Liderazgos, Organizaciones y Cooperantes en General que participaron en la Protesta Social desde el 28 de Abril”.

El foro tuvo lugar el jueves 12 de agosto en la Casa de Las Memorias en la ciudad de Cali. El objetivo: Intercambiar experiencias y analizar el camino que queda tras la explosión social en Colombia.
La misma comunidad se capacita y construye sus propias posibilidades de crecimiento. Así, llega la Universidad al barrio, ante la sordera del régimen corrupto colombiano, y llegan todo tipo de talleres y capacitaciones para generar oportunidades de laburo, de ganas de estar vivos, que es lo que más le ha quitado el estado colombiano a su gente.

Porque otra de las ganancias del estallido social es ese estado de conciencia que se ha creado y que se extiende desde la comprensión que ayuda a tener la academia. Y por eso hoy los jóvenes quieren participar de los Consejos Juveniles, y enterarse de cómo hay que votar para frenar al viejo paquidérmico y corrupto estado colombiano.

De las tareas que ya están en marcha está el Colectivo de Artistas de Primera Línea, la Revolución de Arte, el Cacerolazo sinfónico, las ollas!!, y hasta una columna semanal que el diario Occidente le ha cedido a los Primera Línea, cumpliendo con el objetivo de hacer comunicación propia para alejarse de los medios mentirosos tradicionales.

“Porque ya nos creen. Porque ya nos ven de otra forma. No con desprecio y desecho”, dijo Andrés, un PL participante.

En este foro se ven más luces de esperanza con la representación de mujeres fuertes y dinamizadoras de espacios y prácticas de crecimiento social. Y la lista de quienes meten mano en “Barrio Adentro” pasa por expertos en finanzas que dan talleres para explicar qué es lo que pagamos en impuestos o administradores de empresas que capacitan en desarrollo de pequeños proyectos.

“Decían que no tenemos oficio, porque no se dan cuenta de los derechos que nos han vulnerado, que nos siguen violando, y que justamente nuestro oficio ahora es recuperar esos derechos”, dijo María Yalanda, gobernadora del cabildo Misak en Cali. “Nos autocuidamos nosotros. No decaigamos, sigamos juntos, sigamos trabajando”, subrayó para dar por terminada esta primera charla de líderes en Cali.

NC

No comments: