Viva México

López Obrador a un año de su victoria

“Es mejor heredarles a los hijos pobreza, que deshonra”

López Obrador

Imágenes tomadas de https://lopezobrador.org.mx
Cuando la idea de democracia se derrumba en el mundo entero, surge este México esperanzador de López Obrador.

Ayer cumplió un año de la victoria en las elecciones del 2018, y siete meses en el gobierno, y para celebrarlo, llenó la plaza de la constitución de ciudad de México, el Zócalo. Durante una hora y veinticinco minutos, con frases cortas y directas a hechos consumados en su gobierno, el presidente mexicano “rindió cuentas al pueblo”.  

Tras un breve saludo pasó a los “Hechos, no palabras”, parafraseando al general revolucionario Francisco Mujica. 

En estos siete meses en México se acabó el nepotismo, el amiguismo, el influyentismo; la corrupción pasó a ser un delito grave, y se eliminó el fuero presidencial y el de los altos funcionarios para ser juzgados. 

Bajaron los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el del presidente que se redujo a la mitad, mientras los salarios del trabajador de base y los operativos, se incrementaron.  El sueldo mínimo subió 16 or ciento, “lo que no sucedió en 36 años de gobiernos neoliberales”.

Desapareció el Estado Mayor Presidencial que era integrado por 8.000 agentes élite para proteger al presidente, y que se sumaron a la recién creada Guardia Nacional, que suma a la Policía el apoyo permanente del ejército, fuerza aérea y la marina mexicanas, “para garantizar la seguridad y los derechos humanos del pueblo (…) al Presidente lo cuida la gente”, subrayó Lopez Obrador ante una audiencia que lo ovacionaba, “el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer”.

“El funcionario público debe ser siervo de la Nación.  El Gobierno no es para hacerse rico, es para servir al pueblo”, dijo para informar que las pensiones de cinco millones de pesos que se otorgaba mensualmente a los ex presidentes fue eliminada.

Informó sobre la venta de vehículos lujosos que ostentaba el gobierno -incluido el “extravagante avión presidencial”-, y dijo que con la primera subasta de automotores se lograron recursos para los dos municipios más pobres de México.

Dichas subastas de vehículos, de residencias lujosas, más las incautaciones a la delincuencia común y de cuello blanco, son procesadas por el creado ‘Instituto para devolverle al pueblo lo robado’. Recursos que se destinarán a los municipios necesitados.

La publicidad que se otorgaba de manera desmedida a los medios de comunicación, la redujo a la mitad. 

Todos los funcionarios gubernamentales han hecho pública su declaración patrimonial. Y se paró la compra de equipos de computo con que los anteriores gobiernos saqueaban el presupuesto. También eliminó los cargos de asesores y directores generales adjuntos en el gobierno. 

Garantizó el suministro de medicinas para todos los necesitados del país, aunque al final admitió que la reforma al sistema de salud todavía está entre sus planes de acción. 

Se redujo el robo de combustible (el huachicol lo llaman coloquialmente) al 94%, que era una de las principales fuentes de saqueo a los recursos, y con lo que ya se ha ahorrado más de 50.000 millones de pesos mexicanos. 

Se canceló la condonación de impuestos a potentados e influyentes, que sucedía con el regimen de los últimos 36 años. 

Aseguró que no aumentará ni habrá nuevos impuestos, que no subirá el precio de los combustibles ni de la electricidad. Se comprometió a que no aumentará la deuda pública e informó cómo la inflación ha disminuido de 5.3% a 4.3% desde su periodo presidencial. 

Informó sobre la rehabilitación de refinerías y sobre las obras que ya se iniciaron para crear una nueva, y la manera en que está creciendo PEMEX después de años de saqueo. 

Se han creado cerca de un millón de trabajos nuevos, gracias a programas como Jóvenes Construyendo Futuro, Sembrando vida y los proyectos de carreteras.

Informó sobre el aumento a 2.550 pesos en las pensiones a los adultos mayores, a 610.000 personas con discapacidad, especialmente niños. También informó sobre el otorgamiento de 200.000 becas a estudiantes de primaria y secundaria.  Sumadas a las becas a estudiantes de nivel medio superior y la retribución que se les da a los jóvenes que ingresan a capacitarse en el programa Jóvenes Construyendo Futuro, que ya suma 600.000 integrantes.

López Obrador dijo que ya se han otorgado 30.000 becas para la universidad. Y que se propone que sean 10 millones de estudiantes los que reciban estos estímulos para continuar su educación superior. 

Canceló la cuestionada reforma educativa, y garantizó la emisión de recursos para rehabilitación, readecuación y dotación de escuelas de manera directa con los profesores y los padres de familia.  Se comprometió a que habrá 100 universidades públicas gratuitas en el país dentro del Sistema Educativo Benito Juárez, otro de sus nuevos logros.

El presidente mexicano garantiza que para 2021”ningún joven se quedará fuera del trabajo o del estudio”. 

Todos los beneficios ahora se entregan directamente sin la intervención de intermediarios, que solían quedarse hasta con un 50% de los recursos sociales.  Porque, dijo López Obrador, se acabó “el moche” y la corrupción. 

Pasó revista a las deudas al campo, e informó sobre créditos de apoyo a agricultores sin intereses. 

Informó que ya se están sembrando 560.000 hectáreas de árboles madereros y frutales con lo que se garantiza producción nacional y más de 224.000 trabajos permanentes.  Para el próximo año se espera que sea un millón de hectáreas dentro del programa Sembrando Vida, que además hace parte de la estrategia para ayudar a los inmigrantes, según el programa que lanzó ante la amenaza de Estados Unidos de castigar con aranceles a México.

Sobre ese plan declaró su complacencia porque el gobierno Trump aceptó su propuesta de migración integral, con el que se incentiva la económica y la creación de trabajo en los países de Centroamérica.  La cumbre de los poderosos del G-20 adoptó esta propuesta mexicana como la única posibilidad de enfrentar la migración mundial, según reportó el presidente López Obrador.

También se comprometió a que la Guardia Nacional está para proteger al pueblo y garantizar los derechos humanos, de nacionales e inmigrantes. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, dijo citando al presidente Benito Juárez, otro de sus faros.

Prohibió de manera tajante el maíz transgénico y la exploración petrolera mediante “fracking”. La canasta familiar creció de 23 a 40 productos. 

Informó sobre la creación del Banco del Bienestar para otorgar “créditos a la palabra”, a aquellos que no son considerados por los bancos, e informó que ya está entregando 46.000 créditos o condonando deudas a los más necesitados, artesanos, pequeñas industrias y a los que pagan sus residencias, porque “nadie será desalojado de su vivienda”.  Dentro de ese programa de apoyo económico -y cultural- informó sobre la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Siguió con información sobre obras públicas en marcha, carreteras, el tren maya, el freno de obras de macro corrupción transformadas en proyectos de vida, como el aeropuerto de Texcoco que iba a ser construido sobre un lago que ahora será rehabilitado y convertido en parque nacional. 

De 100 compromisos de campaña, en siete meses López Obrador ha cumplido 78 en estos siete meses, aunque la cantidad de logros fue desacreditada sin datos por la prensa, televisión y radio tradicional mexicanas, que constantemente tratan de sabotear el proceso de lo que se ha llamado la Cuarta Transformación, la revolución democrática que el llamado AMLO se ha propuesto. 

Mientras tanto el pueblo mexicano que se dio cita en el Zócalo gozó con rancheras, con música y bailes tradicionales e indígenas, todos en un México unido en Tequio, que en náhuatl significa minga, trabajo entre todos y para todos. 

“Viva México”, repitió el pueblo una y otra vez ante la luz de Andrés Manuel López Obrador, que ya se constituye en un ejemplo de gobernante en nuestros tiempos, no solo para la región, sino para el mundo entero. 

NC

NYC. 2 de julio, 2019

No comments: