Minga


Nos inventamos patrias y naciones, bancos e instituciones, dioses y religiones.
Y rugen los poderes vivos
Truena el Rayo
El río se convierte en un gigante que destruye fortalezas… Todo dique cede ante la fuerza inteligente y emocional...

La energía fuente aspira…

Y te aterrizas.  Vas y votas.  Siete veces sí.  Te la encuentras a ella, siempre hermosa, en el Consulado.
Y te regala esa sonrisa y su tiempo en el-lobby-del-Consulado…

En el aterrizaje me acuerdo de Andrés Popayán.  Profesor de un invento de sociales de la comunidad indígena Nasa.  Popayán partió esta semana a otras dimensiones. 

Andrés Popayán trabajaba en un invento muy interesante que era algo así como Casa para el Pensamiento Comunitario Indígena.

Los jóvenes y el corazón de la comunidad Nasa son sabios y poderosos.  Están unidos.  Por eso para el poder es importante romper tal cohesión.  

Y Popayán subrayaba la necesidad de mantener vivo ese pensamiento-sentimiento.  Las comunidades originarias van ganando por sobrevivientes.  Y cuando se unen pueden transformar la sociedad.

El método de quienes nos gobiernan, estos poderosos históricos aferrados a explotar todo en su favor, es mantenernos divididos.  “El objetivo es que las personas se odien y se teman unas a otras” (Dewey, John. Documentary: ‘10 Principles of concentration of wealth & Power’, Noam Chomsky)*.

Estar unidos es algo que hay que empezar por apreciar, entender, aplicar…  Y la tarea del profe Popayán era hacer hincapié en el poder de estar unidos, desde La Minga y La Tulpa a la toma de la Panamericana.

Y aterrizas una vez más y hay que votar unidos.  Cero indiferencia.  Hay que seguir manteniendo el espíritu de unidad, inteligencia y no confrontación.  Eso enseñaba el profe Popa.

La Plaza Pública es el escenario, es el ágora.  Ya la anterior campaña nos enseñó la fuerza de la Plaza Pública.  Por ahora hay que ir a votar unidos.  


NC
Sábado 25 de agosto, 2018
El consulado de Col. en Nueva York estuvo abierto lunes a domingo para permitir la votación.
*video documental 10 Principles of concentration of wealth & Power:  https://www.youtube.com/watch?v=mhFBmZRJF1Y



 

No comments: