Los Apus tienen Guaguancó

Cada año vivo, cada día, cada instante.
Agradecido.
Magia maravillosa

La aventura de la temporada me sitúa en una redada a un bar de putas de la Roosevelt. 
Voy paso a La Salsa y hay que atravesar la selva de cemento.  La de la avenida Roosevelt, en Queens, contiene el escenario de tetas y culos desfigurados con silicona.  Cero sutileza en la noche.  Esa parte de Queens ha sido Villa Colombia, Villa México, Salvador, Honduras, India… Hoy todos sobreviven en una avenida de rebusque y mirada salvaje. 

Paso por entre policías, Madames, putas y macharranes. 
La he invitado a ella a que salgamos a bailar como Amantes. Vencen la dignidad y su drama, así que llegó sin leña a ese monte.  Entro a Hairo’s, el primer lugar de Salsa Salsa! que encuentro en Nueva York gracias a Bisa, una ángel que no tiene nada qué ver con dramas. 

La salsa va en desaparición por NYC.  Los sobrevivientes son feroces Survivals cuando no jíbaros drogadictos, lumpen, más esos seres extraños que danzan en coreografía,  no swing no feeling.  Ningún sitio de los otrora salseros sobrevive.  O sobreviven poniendo música pésima, o combinaciones mutantes.  Los músicos, las bandas, extintas.  Por ahí, Los Hacheros.

Del East Side de Manhattan rumbo a Queens, L & E Trains, no biking tonight.  Atravieso la Roosevelt de La 74 a La 82.
Hairo’s.
Rústico chabacán, barras, Becks.
En su corazón palpitan un combo de loc@s rodeados de instrumentos musicales.
Que  revientan cuando suena cadencia…

¡Vaya Montuno!
Si los rumberos me preguntan
Qué es lo que tiene mi rumba…

Celebro 49 años.
Declarado servidor de la Magia.  Aprendiendo –sí, todavía a los 49, la cosa no termina-.  Al contrario, empiezas a interpretar acontecimientos, la gran fotografía se proyecta.

Se proyecta desde una tienda-farmacia, Duane Reade, donde trabajo cinco días a la semana.  Soy un Stock person.  That means I gotta mop the floor and keep the place clean, sweep and pack out.  La parte más gozosa es la de atender a los clientes.  Ayudarles con una pregunta o a descifrar pequeñas filosofías entre los bips del scan de productos. Algo así como Homeopatía Cristancho en Duane Reade, natural healing to balance chemical intoxication.  Lo básico. Hay mucha gente que no te responde ni a los buenos días.  Así que hay que estar dispuesto a estar en tono saludo hasta que por fin permiten conectar miradas y, a veces, sonrisas.  Mucha de esa gente que vez allá fuera, Yo, Tú mismo, son todos uno niños mal paridos, mal criados y mal tratados.  Esta es la sociedad hija del desafecto milenario. Pero ponte terco en el amor.  Y sonríe, y sonríen.  Sonreímos. 

Hago fotografía, video y websites los fines de semana. 

Highlights

El Objetivo General de lo que me queda de vida  es crear  o liderar una escuela alternativa.  Específico: Ser un educador.
Colombia me sirvió para ver tal camino y las tareas que debo ejecutar con sabiduría. 

1. Antes de maestro, Padre.
2. Resolver todos los enredos.  Ni deudas ni ciclos sin cerrar.
3. Continuar estudiando con las posibilidades que aquí se brindan.
4. La única revolución posible es la educación. Pero a la propia educación hay que revolucionarla. Transformarla.  Y, ¿el camino? Se empieza siempre por uno mismo. 
5. Actuar con sabiduría.  Optimizar tiempo y fuerza vital.
6. Lo del amor y la pareja lo vi aún más claro para mí, y a los 49 me declaro soltero irremediable.

Las amo a todas.
Mujeres, rodilla en el piso.
Bellas, valientes, diosas dadoras de vida, de Amor.
Por eso yo no puedo bregar con una sola.

Así que para no hacer daño, camino con mi sombra, Salseando en bar de neones.

Reconocerse así mismo es comienzo de entendimiento, vamos.  Es sano que te quede claro que para disfrutar a alguien, ese alguien debe vivir en otra casa diferente a la tuya.

El bochinche y la pelea
No me hacen falta
Decía la negra Mariana.

Recuerdo a doña Marleny, madrecita sabia, respetada mayora: “así como su método con los niños es el amor, con los adultos también tiene que hacer lo mismo”, eso me dijo después de que me echaran de una escuela privada donde gritaban a los niños y los ponían a rezar en la formación diaria.  Ya había conocido una decena de colegios parecidos gracias a un programa en el que trabajé en la Universidad del Valle.  Todos forjados con hierro sobre una escuela tradicional que desprecia al joven.  Muy parecido a la USA, por lo menos lo que he visto en Nueva York y Nueva Jersey.

A, sí, en Colombia había conquistado el título de “Profe”, y me pude dedicar a ello, y vivir casi como un retirado, con una familia hermosa que me adoptó, en una finca al sur de Cali, tres perros que me acompañaban al río a meditar desnudo sobre rocas gigantes.  Pero un momento, ¿quién quiere retirarse?

Y fue ahí, en ese empelote en el que decidí no darle más dientes a “cuentos de camino”, y regresar a ser un padre 100% available and reachable. Poner todo en orden.  No hay otra formula para educar que ser el ejemplo.

La señora que está leyendo se persigna y me acusa porque cómo es posible que se declare mujeriego y quiera enseñarle esto a nuestros niños.

Lo de la profundidad de los currículos no es tema de estas letras.  Para eso existe la tesis que ya escribo sin haber empezado la universidad: El AulaAncestral.  Sí, la relación de pareja, la familia, la patria, la religión, todos esos esquemas, instituciones, arquetipos, deben ser reaprendidos y reinterpretados con individualidad.  El hombre puede tumbar todas las paredes que le impiden ser.

Por ahora vivo la transición.  Uno de los conceptos mejor aprendidos entre mis hermanos andinos es el momento de la transición entre procesos, “el Pachakuti”.

Uno de los mayores descubrimientos en Colombia son mis hermanos andinos.  Tus raíces te dan piso para entenderte y ver la parte básica y esencial que juegas en este magnífico universo, su naturaleza y sus fenómenos (del Balance y sus milagros; del desbalance y sus cataclismos; y de ambos su sentido y validez). A ellos, a las mayoras y mayores de Los Andes, a los machis, Jallalla de agradecimiento en este tiempo y en esta distancia.

Ya para cerrar

La meditación te ayuda a descifrar cosas básicas.  La primera es que cuando te detienes, cuando paras, puedes empezar a ver todas las cosas que te pasan, todas las ideas, y puedes empezar a clasificarlas, organizarlas y a resolverlas.

ENTENDER es clave.  Y que cuando vas entendiendo, la harmonía, el equilibrio, el balance, la tranquilidad se pueden alcanzar.  Y todo eso es Amor. 

Pero hay que detenerse a observarse.  A observar qué es lo que tienes en esa mente y que te impide empezar por Entender.  Qué realidades, fantasmas, truculencias o magnificencias andas creando.

Lo que se debe hacer no tiene tiempo.  Se planea.  Se escribe.  Se hace.  Por doloroso o complicado que sea.  Ojalá a tiempo, aún con Vida, con fuerza.

Y es que se requiere buen estado físico, así que contemplas a la comunidad de células que sos, al templo de templos que es el cuerpo humano, lo agradeces y también lo entiendes.  Y entiendes que a todas ellas, a la comunidad de células* que sos, les gusta estar en movimiento, limpias y sanas. Y bailas y haces yoga o vas en la bici. Y la fuerza está contigo, como en la Movie.  ;)

Hasta que de pronto, tras cargar galones en la tienda, quedas paralizado.  Con angustia tratas de moverte, te aferras a un pasamanos y ni siquiera podés dar el paso.  Esfuerzo final para sostenerte en pie. Respiras.  Dejas el pánico.  Te calmas.  Observas, entiendes.  Diez minutos. Veinte. La Vida me pone en meditación forzosa. Recuperas la movilidad poco a poco.  Aún queda fuerza.  Pero debes usar con sabiduría la que queda.

Y aquí vamos, por esta temporada en que observo un Apu mayor a la distancia. Por ahora son 49 años de tener el privilegio de estar vivo. Estos que pasan por aquí.  En esta barra de neones donde se precipita un mambo de metales… 

A La
La Eh


NC
NYC, 7 de agosto de 2018

*’Comunidad de células’ es el término que usa el maestro español Eduardo Punzet para referirse así mismo.

No comments: