Jaque

www.istockphoto.com
Uribe le dio un jaque, muy cercano al mate, a Petro.
Todo ha sido un juego de ajedrez.  Y anoche mismo Uribe, después de la jugada en que le tumbó torres y caballos a Petro, el ex presidente volvió y se la jugó de manera perfecta, mientras el candidato de la utopía cometía un error craso.

Petro tenía la posibilidad de haber volteado el tablero a su favor pero, se le fueron las luces.  Cuando todo el país ponía atención al discurso que iba a dar, se puso a subrayar otra vez, por enésima vez, su política de gobierno.  Que es muy sólida y con un montón de maravillas, pero muy difícil de entender para un país que él mismo lo repitió como loro, no tiene ni siquiera el nivel académico para entenderlo.

En vez de haber salido a pedir que lo siguieran en coro con un grito de “¡UNIDAD!”, nuestro candidato jugó mal.  La jugada, él la sabía, lo dijo en ese confuso discurso de anoche, había que conquistar y “seducir” a los votantes de las otras fuerzas. 

La ganadora de Petro era esta, inmediatamente subiendo a la tarima: -Hoy el discurso no es mío, es de ustedes, gritémosle y pidámosle a Colombia: ¡UNIDAD!

No.  Se tomó el tiempo en que más colombianos lo estarían viendo, y sobre todo, poniéndole atención, esa atención básica que apenas alcanza para ver la telenovela, y Petro se repitió como loro.  Así quedó a tiro de “mate”, de perder la partida.

Qué hizo Uribe.  Al ver a Petro echándose el discurso que hasta los dueños de los medios mandaron cortar –sigue siendo peligroso el discurso de Petro si lo llegan a entender-, y lo sacaron del aire.   Y Uribe mandó a su peón: ¡Salga ya a dar su discurso! hay que seguir cortándole el camino a Petro.

Y ¡pracate!  Jaque.  Dos jaques. Uno el del resultado de las votaciones, otra la jugada casi final de mate.  Petro sacrificó todo el ajedrez en esa tarima de anoche.  En su ley, con un discurso complicado para esta Colombia.

Es más posible que Uribe saque 10 millones de votos en las elecciones que vienen que Petro remonte siquiera dos millones más.

Le queda a Petro esperar a que Uribe o su candidato la embarren. O que Petro saque su casta y haga una de esas jugadas inteligentes que hasta ahora lo han puesto donde está.

Pero, mirando el tablero, casi la única jugada podría ser renunciar de inmediato a la contienda para abrirle paso a Fajardo.  Ahí demostraría una grandeza histórica.  Y con semejante jugada, tal vez el país despertara y se podría cantarle a Uríbe su palabra favorita: “Mate”.

NC

New York, 28 de mayo 2018
(Opinión sobre las elecciones de Colombia del 27 de mayo de 2018)

No comments: