El filo del Loisaida Festival



Y vas tirando paso, y ¡zumba!, el cantante versa en son de poema urbano, que tu familia, que esta locura social, our time running to get you dead  / While you're alive very dead / 'Cause anything you ever care in this society is you, You! / And that self, keeps you not just blind but deaf.

Es el Flaco Navajas, un artista integral de origen puertorriqueño, nacido en El Bronx, y quien se encargo de ser maestro de ceremonias, cantante y poeta del Loisaida Festival el pasado domingo.

El Flaco irradia sobriedad y carisma, además de un arte fuerte, sabroso, reflexivo y bailable.  Canta y goza la salsa con un estilo y calidad que hace recordar los primeros momentos de Héctor Lavoe, cuando todavía era un chamaco inocente.  Pero va más allá, y de un pregón se salta a versar, a lo Pietri, a lo Nuyorican Poets' Cafe.

Es un estilo que ya combina el llamado Spoken Word, ese movimiento poético urbano que te mete música, teatro, cuentería, fuerza y pasión.  Lo que además sucede con Flaco Navajas es que posee la Salsa y la lleva a otro nivel.

Buen camino lleva este hombre al que conocimos de joven en las jornadas de versos con el Poeta Peña Villa y Miguel Algarín -quien apareció con paso lento pero sonriente en el Loisaida Festival.  Gran evento.  Un aporte sustancial lo de Flaco, al Festival y al arte general.

Hay que mencionar a la banda acompañante, los Razorblades: Camilo Molina, timbal; Charlie García, trombón; Carlos Cuevas, piano; Alex Ayala, bajo; Gabriel Lugo, congas; Cris Sanchez, trompeta; y Martino Lopez, coro.

Más la gratitud por encontrarse con viejos amigos, Monxo, Libertad, Efra, Greiza, Rebio, Cami, Ula y Ura, y todos los nenes, la Junta creciendo… ¡Vaya Loisaida!

NC
NYC, Mayo 30, 2018

No comments: