Las Danzas Andinas de La Loma


Las danzas indígenas de la Loma de La Cruz, en Cali, son la fiesta andina más grande y periódica que sucede en la América.

Hasta en Otavalo y Cochabamba hay que esperar a ver cuándo baila el andino.  En Cali, cada jueves, desde las 7 de la noche, se concentran entre cien y quinientas personas a bailar al ritmo de quenas y charangos.
En mayo de 2018, los Talleres de Danzas Indígenas (TADI) cumplirán 18 años de historia.  Los fundadores son el profesor Alex Agudelo y Eddy Flores, a partir "del taller WARA, hoy Fundación Wara.
Flores dice que no se utiliza el término "Danza Andina" que es la forma popular con que llamamos al evento.  "El termino DANZA ANDINA, no lo utilizamos ya por que encierra un solo espacio geográfico. Danzamos también amazonía, valles, deciertos, chacos, costas, todo que tenga que ver con el elemento indígena en nuestra Suramérica", escribió en un mensaje para aclarar detalles de este post.

Les han hecho registros, fotos, documentales.  Los políticos han tratado de apropiársela, los artistas tratan de sumarse o se 'fajan" por ella.

Pero los danzantes sagrados, los Sayawilkas, acuden a honrar tributo a la ancestralidad, a la historia original, esa que cuenta que somos seres del Aire, de la Tierra, del Agua y del Fuego.

A la Loma de la Cruz, a sus danzantes y a sus espíritus...

NC







NC
Cali, diciembre 2017

No comments: