Consciencia Global

Foto publicada http://www.theclinic.cl
“Vertebrar un programa de consciencia global” es el llamado que nos hace el presidente del Uruguay, José Mujica.

Mujica fue uno de los personajes de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reunida el 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba.

La CELAC es ese intento de Latinoamérica por consolidar una Patria Grande.  Abrazando al Caribe .

¿Para qué? José Mujica: “¡La globalización es un hecho! La globalización es un hecho que va camino del desastre si no somos capaces de vertebrar un programa de consciencia -global-. Pero hay que entender que la integración necesita aparatos especializados”.

Y la CELAC es uno de esos aparatos especializados. En la Habana se reunieron 29 jefes de estado más la genial presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet.

Tremenda reunión, hasta a Santos se le veía ahí sentado con su doble cara.

Por supuesto los medios no cubrieron el evento porque el Amo no está invitado a esa tal CELAC. Es que la CELAC se creo sin estados Unidos como un entendimiento de las naciones a la forma en que ese país hace lo que se le da la gana sin contar para nada con vecinos o entes internacionales, OEA y ONU incluidas.

Esa es una de las razones de la CELAC, que los países Latinos y del Caribe actúen como uno y se hagan escuchar e intervenir en una política global urgente. Una política que exige la protección inmediata de los recursos del planeta y una oportunidad para que el hombre sea libre.

Pero de nada sirve si usted –lector-, o yo, no nos involucramos. Porque según Mujica, “aquello que no está prendido en el corazón de los pueblos es apenas un acto de dirigentes, y los dirigentes no cambian la historia de la humanidad. La historia de la humanidad la pueden cambiar solo los pueblos”.

Las palabras justas del presidente Mujica son un buen resumen de esta II Cumbre de la CELAC y la posición de los más valientes presidentes y líderes Latinoamericanos y del Caribe…

“El hombre debe luchar por la felicidad concreta, y eso es tener tiempo para vivir (…) Pero para que las masas puedan tener ese tiempo, hay que cuidar los recursos, y hay que cuidar la política”. Dice Mujica que la manera en que se hace política está acabando con la confianza de los pueblos.

Fue ahí que les dijo a los presidentes que “pertenecemos a una cultura invasora, agresiva, nos tenemos que vestir como ‘gentlemans’ ingleses porque ese es el traje de la industrialización”.

“Esta civilización del mercado ha acrecentado la cultura del egoísmo y de la pérdida de la fraternidad humana”.

“Esta civilización va por delante y nos lleva del hocico, y no podemos gobernarla”.

 “Confundimos la necesidad de consumir con la necesidad de despilfarrar recursos de energía”.

“Nuestro mundo no es perfecto, es perfectible”.

Ahí cuenta cómo los chinos están plantando millones de árboles con urgencia y “con esa constancia” que tienen porque su atmósfera está contaminada. Sigue Mujica:

“Es una etapa histórica para luchar por ser fuertes, aclararnos la cabeza y poder operar en este MUNDO, INFLUIR EN ESTE MUNDO (sube la voz y el tono). Porque hay que influir en este mundo a favor de Defender La Vida (emotivo imposta de nuevo).

“Y defender La Vida significa poder dejar por el camino estas aristas de despilfarro, de contaminación, de pérdida de energía, de esclavización del tiempo humano; pero a su vez poder mantener y multiplicar los medios gloriosos que ha traído la ciencia y la tecnología a favor de la vida humana”.

“No podemos enfrentar los terremotos, no podemos enfrentar el viento…”

“Podemos juntar recursos si sujetamos nuestro despilfarro”. 

“Pobres de nosotros, si cada hindú va a tener dos autos como cada alemán, no queda aire para respirar.

“Tenemos que entender que hay cosas del planeta entero, porque el planeta tiene ¡li-mi-tes!”.

“Y nos lavamos las manos, y después nos que-ja-mos”.

“Nada más que por estas pavadas, los Latinoamericanos nos tenemos que integrar”.

Discurso del presidente José Mujica en la II Cumbre de la CELAC, Cuba.

NC
Santa Pacha, Pance.

Enero 30 de 2013.

No comments: