"En una noche de eclipse de luna, cuando todo el mundo bajaba a ver el acontecimiento, a la salida del edificio Crasqui, conocí a Claudia Márquez.
"Yo tendría 11 y ella 12.
"Vivíamos en la urbanización Las Islas, conocida en los bajos fondos como la Villa Panamericana, un complejo de edificios en Guarenas, estado Miranda, a media hora de Caracas (aunque cuando hay cola eso puede durar tres horas).
"La Villa había sido construida como una sede hotelera para hospedar a los atletas que venían a los juegos panamericanos de 1983.
"Cuenta mi papá, Jorge Rapolla, que la Villa había sido construida en pésimas condiciones por Luis Herera Campins que no le daba más de unos meses al complejo para que se viniera abajo. Que después la compró un banco, se la vendió a la gente y, ante las continuas protestas, se remodeló la cosa y se hizo habitable.
"Por ahí leí que lo de ‘Guarenas’ viene de unos indios a los que nombraban así por vivir en tierras “de mucha hierba”, a la que llamaban gurena.
"La Villa constaba de diez edificios en círculo, a los que se llegaba por la Avenida Intercomunal, escenario de accidentes vehiculares, peatonales y de revueltas sociales, ahí se prendió el Caracazo a Carlos Andrés Pérez.
"El primer edificio era el de Salver; seguía el Domusqui, el Alcatraz, Carenero, Cayo Pirata, Crasqui, Chimada, el Esparqui y el Goaigooza.
"Vale decir que los edificios habían sido bautizados con nombres de varias islas del Caribe, me imagino que porque participaron de los Panamericanos. Cada uno tenía como unos diecisiete pisos, pintados con unas rayas emblemáticas que para los que desconocen la historia son horribles, incluso para mí eran horribles, hasta que aprendí a apreciarlas porque fueron diseñadas por un pintor y escultor venezolano muy conocido, Carlos Cruz Diez, entonces hasta artística es la puta Villa.
"Casi veinte años después seguimos siendo amigos..."
Esta es historia de Samantha Rapolla; historia que acabo de ver y conocer allá en Guarenas, Venezuela...
La amistad es una cúspide con la que se rompe tiempo y espacio. Esta Cabala es una prueba…
La amistad es una cúspide con la que se rompe tiempo y espacio. Esta Cabala es una prueba…
NC
N. Bergen, texto tomado de otra Cabala, revisado y editado a propósito de las nuevas fotos... Amén panitas... ¡Ja!
1 comment:
Ay la amistad...! Cultivar de corazones atraves del tiempo... Que si 20 anhos no es nada, aunque es bastante... Y que si diria el mismimisimo Aquiles Nazoa en su famoso 'Credo': "creo en la amistad como el invento más bello del hombre"... Y despues de tanto, yo tambien creo, aunque tambien vi Guacamayas multicolores y monos aulladores de la Peninsula de Osa en Costa Rica, visitar el mismo arbol todos los dias, y divertirse con tertulias dicharacheras y escandalosas, saltando y jugando de una rama a otra, tal cual amigos de toda la vida...
Post a Comment