Celebrando a Rubén Blades


Se buscan bailarines-actores para montar la obra Maestra Vida, de Rubén Blades.

Antes de explicar el plan les pido que no dejen de escribir sus opiniones, disposición y horarios convenientes en los comments.

Sugiero que se documenten primero (y sugiero este link de wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Maestra_Vida)

Luego deben comprar en su tienda de música favorita los dos CDs de Maestra Vida.

No es una obra de teatro como la del maestro Bruce Quinn y el Teatro de Panamá. Es una celebración.

¿Por qué Maestra Vida? ¿Qué es eso?

Por Rubén Blades.

Con todo esto del boom que el Cid Campeador Héctor Lavoe ha causado tras años de fallecido con la película El Cantante, se pone uno a pensar que si bien Lavoe es el malandro frustrado, Rubén Blades es su maravillosa antítesis.

El lado vivo y magnifico de aquel asunto Salsa se llama Rubén Blades, con el respeto de todos los maestros en vida, El Gran Combo, Palmieri y todos ellos.

Rubén Blades le dio al latino otra dimensión. Lo puso a bailar también, pero lo puso a pensar en el goce, porque “...como siempre, la música no es más que un pretexto”.

Esa es la generación de Salsa que hay que preservar.

Hay un buen análisis de Rubén Blades, por Agustín Pérez Aldave: “buena parte del público salsero sigue relacionando a Rubén Blades con Pedro Navaja y el sonido que lo acompañó hasta antes de empezar su ciclo con Seis del Solar. Cuando escuchan su nombre dicen: ¡Ah, el salsero! Lo curioso es que el mismo panameño pocas veces se ha considerado salsero.

“(...)Hay que recordar que Rubén llegó a denominar su propuesta como FOCILA (Folclor de Ciudad Latina) y, en este sentido, es uno de los primeros que le da status de folclor a los sonidos que circulan en las calles de nuestros barrios...”

Y el mismo Rubén dice esto en la entrevista mencionada: “"Muchos de los muchachos que están escuchando música de rock no solamente están escuchando rock de Estados Unidos sino también formas musicales a nivel mundial. Tienen un espíritu de exploración que los lleva a consultar textos que van más allá de lo usual. A la misma vez tienen, quizás por su educación, una identificación más clara sobre su posición como nacionales y como seres humanos frente al mundo. Los muchachos que están haciendo rock en español yo creo que están haciendo la mejor música en términos de la búsqueda que están realizando. Es una música que está incorporando elementos muy nacionales, muy culturales. Así que yo creo que el trabajo que yo estaba haciendo durante estos años, desde el '69, tiene que ver con la posición de Latinoamérica y una posición universalista y humanista de los temas. (...) Creo que la referencia mía está completamente dentro de esos parámetros del rock en español y, por eso, no resulta extraña o antipática para estos muchachos".

(Más en este link: http://www.encyclopedia.com/doc/1G1-95844133.html)

No se puede hablar de Maestra Vida. Hay que escucharla. Es casi una hora de su tiempo. Y hay que escucharla de tacazo para tener clara la historia que Rubén cuenta en quince canciones que están integradas con relatos a manera de capítulos.

Podría calificarse de ópera latina, si se le quiere clasificar de alguna manera para entenderla.

Hay un escenario permanente que es una taberna o barra de barrio, y el barrio está todo vivo alrededor de esa barra.

Así que necesitamos dos bailarines-actores principales que representarán a Manuela Perea y a Carmelo Da Silva. Yo no he podido pensar en nadie mejor que Tito Matos y Mariana Reyes.

El ingrediente del músico me parece genial, porque hay dos escenas (La Fiesta y El Velorio) que dependen de la capacidad de improvisación de un grupo de habilidosos músicos. Por supuesto me encantaría que en el “play” estuviera Jokito, como Kike Quiñónez, el viejo que cuenta la historia. Pero Joksan Ramos parece que quedó en Carolina, Puerto Rico.

Necesitamos un Ramiro Da Silva, un Rafael Da Silva.

Necesitamos a Maickel Clemente como director de coreografía y bailarín-actor.

Por supuesto, los bailarines se tienen que fajar sus solos en el transcurso de algunas escenas, libres, sin libreto.

Libertad Guerra o Miguel Trelles serían justos para encontrar el lugar donde vamos a presentar la obra.

¿Y el libreto?

Ya está hecho. La base está muy clara en la propia obra. Basta escucharla para tener claro las secuencias y los diálogos...

El montaje es el asunto que nos ocupará como creación colectiva.

El casting está abierto. Se consideran propuestas.

Ahí les queda ese sueño.

Maestra Vida Camar’á

Texto y fotos: Néstor Cristancho
Fotos tomadas en El Teatro Apollo, NY, junio 22 del 2001 (Estuvieron a punto de patear mi trasero fuera del Apollo porque estaban prohibidas camaritas como la mía)

1 comment:

El Pellizco said...

a tu escuela llegue sin saber porque llegaba...