La Luna Acuariana

Por: Maickel Clemente

A pesar de que aún no he mencionado a la Luna en esta columna, y que merece toda una buena sección (quizás me lleve tres artículos explicarle), quiero responder a una inquietud de mi amigo Nestor Cristancho, con respecto a la Luna en Acuario. Así pues, comencemos con el signo, y luego con la luminaria para poder entender lo que nos puede ocurrir durante una Luna Acuariana.

Acuario es la onceava constelación del zodiaco. Dice la mitología que se refería a un joven raptado por Zeus para servirles agua a los dioses del Olympo, así como para hacerle compañía, la cual disfrutaba más que aquella que le daban las ninfas. El joven aceptó agradecido. Después de todo, ser mortal y vivir entre los Dioses era una bendición. Al poco tiempo sin embargo, no fue así: el joven solicitó a Zeus que lo liberara de su cautiverio, y le devolviese su libertad. Zeus le concede su deseo y a cambio de los servicios cumplidos, le regala su constelación en el cielo. Así nace Acuario, el Acuador.

No sorprendentemente, el signo se relaciona con el bienestar común (servir agua a todos los dioses) y a los ideales altruistas. Acuario es un signo de aire, etéreo, de pensamientos e ideas; no de agua ni de sentimientos y pasiones. Pero sobre todas las cosas, Acuario pide y grita su libertad e independencia en esta tierra.

Acuario es el pensador. Exige razones, busca la explicación científica, abre luces y desmitifica objetivamente, desde la razón, no con romanticismos, no con misticismos. Es el verdadero humanista por excelencia. Es el científico, es el investigador. ¿Por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde?. Los Acuarianos son muchas veces "nerds" porque además no viven en el presente, sino en el futuro. Les encantan todo tipo de tecnologías nuevas. Desde la electricidad a los cohetes espaciales, todo lo relacionado con energía y electrónicos es su campo. Se proyectan más allá del presente. Es progresista. Para Acuario es como si ya viviese varias décadas en el futuro: su vestimenta es poco convencional, sus ideas son transgresoras de los actuales valores, pro liberal y anticonservador, Acuario rompe esquemas y es radical. La misma Internet es Acuariana: libre, independiente de ideas, etérea, y apoyada sobre las últimas tecnologías.

Mi querida Luna, por su parte, es totalmente opuesta a Acuario. Mi Luna, mi lunita querida, es conservadora y soñadora. Se desvive en el romance, en el pasado, en la nostalgia, en la madre, en el sueño y en el cuidado. Mi lunita quiere ser cuidada, quiere ser hija, quiere ser madre. Luna vive eternamente en el mundo onírico de los sueños, de la seguridad, del refugio, de la nutrición y el calor de hogar. La Luna es la habitante primordial de las noches, que es cuando brilla, porque es donde se siente a gusto.

La Luna significa en nosotros, absolutamente todos los sentimientos y el subconsciente del ser humano. Es todo agua, es todo pasión. Mas aún, dueña de las mareas y sus fluctuaciones, la Luna es la reina del agua. Y todavía, mucho más que eso: la Luna es nuestra memoria, en este plano o en pasados, y nos puede llevar incluso a otras vidas anteriores. La luna, amigos míos, es dueña del 90% de nuestras psiques. Es todo lo que Freud denomino subconsciente: lo onírico.

A la Luna, mi lunita, no le gustan los cambios repentinos. Y bueno, ¿quién tiene un día un subconsciente y a la mañana siguiente otro diferente?. No señor: si a algo nos aferramos los seres humanos es a nuestras conductas preestablecidas, a la manera en que venimos realizando las cosas, y venimos sintiéndolas. Eso no se cambia de la noche a la mañana. Pero sin el progresista de Acuario que inicie los cambios, no habría ningún avance, ni siquiera en las psiques, aunque sea a largo plazo.

La Luna ve con malos ojos a Acuario. Lo tilda de frío de sentimientos, de falta de cariño y de vanidoso. El progreso amenaza su estabilidad, su seguridad. Ve a Acuario como un hijo perdido del rebaño. Acuario ve a la Luna y se ríe. Dice que es retrograda y dependiente y que tiene miedo de liberarse. La acusa de primitiva en su sistema de creencias. La Luna puede ser una Chola Peruana. Acuario un Técnico Sueco. Aquella se aferra a sus tradiciones y a su religión, este a la tecnología y a la Globalización. En definitiva: no se parecen en nada.

Entonces, ¿a dónde nos lleva todo esto?, ¿que carajos es la Luna de Acuario?. La Chola y el Sueco encerrados en una habitación por 24 horas.

La Luna, pasa por la constelación de Acuario una vez al mes, y por más o menos un día y medio permanece alli. Es entonces cuando Acuario saca de la noche a la Luna, la trae a la luz de la razón, la desmitifica, la analiza, la confronta. Los sueños y el inconsciente traídos al consciente, explicados a la razón, a la luz del entendimiento, a los descubrimientos científicos. Es concientizar nuestros sentimientos, es liberación de nuestros miedos y costumbres. Es la desmitificación de las religiones, los romances echados a tierra, el pragmatismo vuelto realidad. Acuario libera el inconsciente reprimido al mundo de las ideas. Los sentimientos acuáticos súbitamente se vuelven de aire, pasan de un estado al otro. Es el agua sublimada: el entendimiento profundo y consciente de nuestro ser. La Chola se vuelve psicóloga.

Es por todo esto que la Luna de Acuario es una Luna transformadora, en donde debemos entrar en consciencia de nosotros mismos, de ese 90% que esta tras el volante la mayoría del tiempo. Analizarnos, despertar y exorcizar demonios internos, despertar la conciencia colectiva, el bien hacia el otro y revolucionar hacia un estado mental mas humano, menos visceral, menos pasional.

Quizás cuando Buda dijo que renacería en una Luna Acuariana, se refería a que volvería al mundo cuando estemos mas conscientes, cuando Acuario halla sacado la Luna colectiva a la luz de las ideas, y las gentes y los pueblos, en un estado mas consciente, comiencen a avanzar hacia un mundo mas progresista, mas humano, mas en pro del bien común, sin patrias madres, sin fronteras, y con igualdad. En otras palabras, el tipo viene lejos.

P.d. Como siempre, agradecido de sus comentarios, quiero aprovechar la oportunidad para comunicarles a aquellos lectores que son anglo parlantes, que este Domingo 24 de Junio a las 9.00 a.m. hora de Nueva York, comenzaré a dictar un curso sobre Astrología, llamado “Astrology Basics: the Birth Chart,” en Second Life (www.secondlife.com), aquí en la Internet. Pueden buscarme allí, mi avatar es Maickel DeCuir. El curso es gratuito, aunque se agradecen las colaboraciones. Espero que con el éxito en este ensayo, poder abrir el mismo curso en español al cabo de pocas semanas. Los mantendré al tanto. Se les quiere.

3 comments:

Anonymous said...

Ya tengo vividos unos cuantos años con mi luna acuariana a la que amo. soy sol en cancer y aunque me he cruzado con algunas personas con esta configuracion y la viven como disociada, a mi me ha ayudado enormemente, para no achancharme, soy bibliotecaria y soy gestora de bases datos, tengo una casa pero mi luna acuariana me lleva a un monton de otras casas. Para los demas soy un enigma y me encanta.
hice expresion corporal jungiana, por decirlo de algun modo, para aprender a estar abrazada y no ahogarme en el intento, ja ja esto si que fue prueba superada. tus articulos espectaculares!!!!!

anónimo said...

Pues si la luna acuariana quien la tenga tiene muchos cambios en su vida, en particular en mi vida. Me encanta saber de la gente, la analizo pero al final prefiero estar sola en mi mundo de ideas, nos tachan de fríos, no es frialdad es miedo a la otra persona por no verla tan humana como nos gustaría.....

Anonymous said...

Me gusto mucho tu post , muy original y autentico, usaste ejemplos fuera de lo comun jaja :)