La Razón

Por Néstor Cristancho


La pasada fue una excelente semana. Pese a la arrolladora voracidad del odio, se impuso la razón.

La XX Cumbre de Río pasará a la historia. Ya era hora de que de estas cumbres salieran resultados.

¿Quién es el gran ganador de este episodio? Ya empiezan los dueños del odio a hacer sus cabalas. La gran ganadora de todo este episodio es la razón.

“Los tambores de guerra”, expresión que usaban los periódicos y telenoticieros con ansiedad de raiting, caducó.

No fui uno de los afortunados que vio toda la reunión de la ‘Cumbre de Río’ que fue más bien la “Cumbre Dominicana”.

Inicialmente solo vi fragmentos. Vi los montajes de los medios hispanos aquí. En Telemundo y Univisión, con todo y su sesgo informativo, se alcanzaba a ver que allá en República Dominicana había pasado algo bueno. Esculcamos el curso de la cosa con Samantha, procuramos no perdernos un dato, sobre todo de los medios alternativos (en YouTube está todo el video) y de escritores serios. Aunque siempre observamos con risa lo que informan, desinforman o no informan los medios tradicionales.

Tras la tensa semana, tras la atroz operación colombiana que terminó con la vida del único negociador de las FARC, Raúl Reyes, tras la indignación del presidente del Ecuador, Rafael Correa, y la del propio Hugo Chávez, y una sólida unidad de naciones sobre todo Sudamericanas, imperó la razón.

Cuenta Edulfo Peña, enviado especial de El Tiempo –sí, El Tiempo, la cosa salió tan bien que ni El Tiempo pudo desinformar esta vez-. Cuenta Edulfo que fue la presidenta argentina, la bella Cristina Kirchner, la que provocó el cambio de ambiente de la histórica reunión del pasado viernes 7 de marzo.

Con sutileza, Cristina llamó histéricos a los presidentes: “Quería además decir que siempre nos han acusado a las mujeres de que se nos vuela el pajarito, que tenemos cierto grado de histerismo cuando tenemos algunas situaciones. Quiero decirles que algunas escenas que por allí tocan ver, nos convierten a las mujeres, tal vez, en las personas más racionales".

“Y luego, pidió a sus colegas darle más importancia a los argumentos que a los adjetivos, "y no actuar con actitudes que a veces nos adjudican a la mujeres"”, citamos textual del texto de Edulfo Peña.


El contexto

Con argumentos inteligentes, a Uribe le habían entrado a “patada, puño y mordisco” las naciones Suraméricanas en conjunto. La propia Cristina le advirtió a Uribe, y a todos, que para combatir la ilegalidad no podemos caer en la ilegalidad. Plena legalidad es necesaria para enfrentar la ilegalidad, dijo ella.

Chávez fue quien empezó a dar ejemplo de mesura, pese a los pronósticos. Ya el propio New York Times lo había mandado a callar en un editorial, y el Washington Post ayudaba a desinformar sobre el papel del presidente venezolano en todo este debate (cosa que además está totalmente desentendida, ver nota anexa).

Chávez fue supremo.

Tono conciliador, “queremos la paz”, les repitió mil veces a presidentes y reporterillos, “pero eso sí –advirtió-, hay que decidir qué quieren ustedes”, incluidos los gringos del gobierno norteamericano, sus periódicos y demás medios de desinformación. Si quieren guerra, pues a nosotros no nos queda más remedio que hacernos respetar, planteó Chávez. Y así es.

Todas las atrocidades que se inventaron desde Colombia, quedaron en el basurero. En la basurera están ahora las famosas pruebas contra Chávez y Correa que anunciaban ser devastadoras y contundentes. Chávez se rió de eso todo el tiempo. El es un estratega, por eso al hablar en la cumbre de Río los cogió a todos a la ofensiva, y él tranquilo, relajado.

Y eso que se habían hecho hasta alucinaciones peligrosas, como la del muchachito este, Francisco Santos, dizque vicepresidente de Colombia, asustando al mundo con que las FARC y Chávez iban a crear una bomba nuclear, según se desprendía del famoso computador de Uribe, digo, de Reyes.

Pura mierda. Da risa todo ese show que montaron.

Ahora queda esperar qué hace Colombia. Sin duda alguna Uribe es otro cuando sus consejeros empiezan a enfermarlo de odio. Uribe debiera cambiar ese gabinete. Mandar a los dos Santos para El Tiempo. Que salven su periodiquito. O que se vayan de vacaciones indefinidas fuera de Colombia, con Enrique Santos, con toda la familia “santa”, dignos herederos del atroz presidente Eduardo Santos, uno de los creadores de ese mierdero que hay en Colombia.

A Uribe le queda apoyar el acuerdo humanitario y detener su plan de guerra. Chávez va a seguir insistiendo y va a seguir haciendo acercamientos con la guerrilla y diciendo que en Colombia hay gobiernan narcotráfico y paramilitarismo, el propio Uribe sabe que es cierto. Usted que lee hay, también lo sabe. Yo insisto que Uribe, con su popularidad, podría pasar a la historia si le sirve lo que aprendió en República Dominicana. Pobrecito, a él se le nota asustado con todo esto en lo que está metido. Además Estados Unidos le tiene “la pata en el cuello”.

Ojala los colombianos, tan uribistas que son, hayan seguido la mayoría de la reunión de presidentes del viernes 8 de marzo. Ahí quedó expuesto su presidente y sus errores. Tan expuesto quedó que reculó, y hasta dio la mano. Y las famosas pruebas al tacho. Claro, para entender lo que pasó en República Dominicana se necesita estar al menos un poquito despierto. Insisto, veremos que aprendió Uribe.

Más o menos es la posición de Chávez. “Poco a poco”. La de Correa es enfática, como esa mirada que le lanzó cuando le dio la mano a Uribe: “Como creerle algo a usted después de todas las mentiras que ha dicho”.

Pero ojo con mete la pata Uribe. Ojo.

Vamos despertando.

Cosa que va sucediendo poco a poco. En esa cumbre, los presidentes sudamericanos mostraron una unidad implacable al proyecto latinoamericanista: Unidad. Así se burlen por ahí del proyecto bolivariano de Chávez. La realidad dando cachetadas a nuestra deformada entelequia.

Hasta el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, salió del sótano. Dijo que así como se estaba llegando a una discusión pacífica, que a Uribe le tocaba retirar la demanda contra Chávez dizque por genocida. “Pero de inmediato. Eso se lo mandamos al presidente Chávez”, dijo Uribe casi resoplando un gesto de alivio.

Ojo con estos países centroamericanos, que pese a todo van entrando en el proceso, van en la etapa del despertar, algunos.

Centroamérica tiene muchos compromisos con Estados Unidos. La situación de Honduras, Salvador (“el más mamagüevo de todos”)… por ejemplo. “Ellos tienen la pata en el cuello”, dice Samantha. “Hasta la energía de República Dominicana la proveen los gringos. Así que ojo si hablan demasiado, porque se pueden quedar hasta sin luz”, dice Samantha.

Pero poco a poco, como dice Chávez, poco a poco nos damos cuenta de que se puede vivir sin tener la pata en el cuello.

Para allá vamos.

NC


¿No quiere fragmentos? Vea los videos sin editar de la Cumbre. Chávez en cuatro partes en YouTube. La conclusión de la Cumbre:
http://www.youtube.com/watch?v=VkNsLwvWbS0&feature=related

Algunos buenos artículos sobre la Cumbre de Río:

BBC
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_7284000/7284728.stm

Citas del combate verbal:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_7285000/7285325.stm

Cr
ónica
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_7284000/7284746.stm

Telesur
http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/25230/rafael-correa-se-le-ha-devuelto-al-ecuador-la-dignidad/

El texto entero de Edulfo Peña en El Tiempo, citado en el texto: http://www.eltiempo.com/politica/2008-03-08/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3992207.html)

1 comment:

Anonymous said...

Escribe Monxo:

Nestor:
obviamente me alegro de que se haya destendido la
crisis. y obviamente todo subraya la poca seriedad del
comandante chavez en asuntos de estado. su
hillary-clinton-like persona: day 1: i'm honored to be
in the stage with barack; day 2: shame on you, barack
obama!.

chavez:
day 1: mando tropas a la frontera; day 2: quiero paz.

whatever. por mas que escribas tratando de explicar
las bizantinas maniobras ideologicas y micro-politicas
operantes detras de la crisis, es obvio para mi: este
tipo es un patan que se puede dar el lujo (gracias a
los petro-dolares) de mandar tropas a la frontera,
botar diplomaticos, darse en el pecho, cerrar
fronteras y despues venir a decir que el quiere la
razon y la paz. y lo hace porque hay gente -voce entre
ellos- que le va a encontrar lo 'supremo' a esto que
mas bien es esquizofrenia sin limites. saltamontes, la
locura no es sino un defecto del pensamiento. y
mientras hayan locos dispuestos a ver supremacia en
cada acto de chavez, el se seguira haciendo el loco.

a ver que pasa. el cabron es un experto saliendose de
crisis que el mismo crea. como bill y hillary. bush
tambien trata, pero es demasiado bruto el pobre. yo
estoy cansado de ese estilo. y no lo aplaudo. prefiero
ser aburrido con los ojos bien abiertos, a tener que
'despertar' (ayyy como les gusta a los izquierdosos
los despertares -el pueblo despierta, o la gente se
despierta, o estamos despertando, o cuando la gente se
despierte, conho despierta boricua!) yo siempre
alerta, nunca me duermo, como camaron caribenho, y
nunca me despertare; sin embargo algunos cuando
duermen roncan y cuando despiertan, roncan mas aun!

te he leido de bez en kuando en la cabala, y lo
seguire asiendo sin dudaz. avrazos. mnx