Te explicaré despistado saltamontes. Os explicaré amados dormilones, queridos mentirositos del New York Times y del Washington Post.
Chávez lo explicó en la famosa ‘Cumbre de Río’, en la cara de Uribe, que no se atrevió a desmentirlo para nada.
Contó Chávez que los tres mandatarios se habían reunido en la Guajira y él le dijo a Correa, “bueno hermano, porque no nos das una mano (con las FARC y el proceso humanitario para la liberación de los secuestrados). Tú eres vecino, estás ahí. Por qué no nos ayudas”, dijo Chávez mirando a Correa.
Chávez hasta le pidió excusas al presidente de Ecuador, Rafael Correa, por haberlo metido en ese lío.
Correa le devolvió el gesto con una mirada y apretón de la boca recíproco. Esos son hermanos.
Ecuador estaba haciendo la gestión con las FARC y con Reyes como habían quedado con Uribe y Chávez. Y Uribe va y lo localiza con la ayuda gringa, se meten a la fuerza, bombardean Ecuador y matan a Reyes. Todavía me acuerdo de la cara de diablo de Juan Manuel Santos, dizque ministro de defensa colombiano. Cuidado con ese tipo Colombia, cuidado.
Lo del cuento de la soberanía no es más que un ingrediente. En términos políticos muy grave, sin duda. Pero la verdadera ira que le causó Uribe a Chávez y a Correa, fue haberlos traicionado y, además, con un objetivo mezquino: Sabotear un proceso conciliatorio con las FARC, que podría encaminar no solo a la liberación de los rehenes, sino al comienzo de un proceso de paz en Colombia.
¿Capisce?
NC
No comments:
Post a Comment