COLUMNA DE DOMINGO CANAL 2
21 de agosto
Desde NY y con un rápido vistazo a lo que allá sucede, en esta columna de domingo seguimos los hechos más relevantes que tienen qué ver con el Presidente Gustavo Petro y sus medidas de gobierno que muestran luces sobre el camino que toma el país, especialmente en lo que respecta a la Fuerza Pública y la manera que se enfrentará el "multicrimen" que azota al país.
Este país sigue tras el rastro de los documentos secretos de la Casa Blanca que Donald Trump llevó a su allanada casa en Mar-a-lago, Palm Beach. Hoy el NY Times publica un detallado artículo de los últimos meses de Trump en la Casa Blanca y el caos creado para “trastear” documentos secretos. También estamos en medio de las elecciones de medio término que van a cambiar la estructura del Congreso, especialmente en la cámara de representantes donde todas las 435 curules están en la balota, mientras en el senado se eligen 34 de los 100 senadores.
Pero vamos a Colombia.
Mientras el Congreso y los medios hacían el show de la elección del Contralor, que será uno de esos asuntos considerados para reformar, el presidente Gustavo Petro fue a Villavicencio y visitó la granja solar San Fernando de Ecopetrol que destacó como prototipo de energía alternativa.
Luego fue a Leticia donde se reunió con las comunidades indígenas y las autoridades para plantear planes de desarrollo educativo y de protección de la Amazonía.
Y seguía el show de la elección del Contralor.
Y se sumó el show de JP para ver quién va a ser el tigre que baje los salarios de los congresistas.
En la clausura de la convención 56 de Asobancaria, Petro les dijo a los banqueros que hay que financiar la producción y que hay que democratizar el crédito. Y sí, les dijo que eso del “cuenta gotas” y del lavado de dinero les toca a ellos directamente.
Se reunió con los gobernadores en la Casa de Nariño para darles pautas y crear planes de riesgo ante la ola invernal que se anuncia para fin de año.
Y el fin de semana cerró con la posesión de mando policial más el Consejo de Seguridad en el municipio de San Pablo, sur de Bolívar. Y cambió al subdirector del Ejército último en la línea de mando cuestionado por falsos positivos y violaciones de derechos humanos.
Y a unos y otros les dejó claro: “Toda actividad, tanto civil, como militar, como policial debe girar en torno a la defensa de la población como primer objetivo”. “Tenemos que escoger el concepto de seguridad humana que se basa, no en el número de bajas, sino en el aumento de la vida”.
Por ahí habrán leído que les dijo que “la policía no está para perseguir muchachitos”, ni vendedores ambulantes ni a los campesinos que cultivan coca o marihuana.
Petro se refirió en extenso a lo que llama “multi-crimen”, que son todas las formas de criminalidad asociadas al narcotráfico, y que ha decidido enfrentar de tres formas, además de su plan de producción, educación y presencia estatal en los territorios más vulnerables:
1. Pidiéndole a los gringos que legalicen las drogas porque la guerra contra el narcotráfico no funciona.
2. Lo que llama Petro “Interdicción”, que es hacer efectiva la detención de los cargamentos de droga, con énfasis en la acción de la Armada Nacional en los ríos ruta del narcotráfico. Pero que además quiere convertir en ruta comercial de pasajeros: La Satena fluvial.
3. Abriendo el camino a un acuerdo total de paz para Colombia: Todos los involucrados en el tráfico de drogas, y en cuanto ‘business’ raro que hagan por ahí, han sido invitados a someterse a un acuerdo para alcanzar la paz.
Con el ELN ya empezaron a hablar e informó que quedaron suspendidas órdenes de captura y de extradición a los que entren en una negociación con el Estado.
Una que no se puede pasar de Petro a la policía, que así como arrestan a tanto cabecilla de las bandas criminales cuando será que muestran a los cabecillas que caen de las bandas de lavadores de dólares… Corre banquero…
NC
20 de agosto, 2022
No comments:
Post a Comment