El Cucho Primera Línea

 

Y “El Cucho” fue designado como vocero de las Primeras Líneas, “la voz de la barriada”, para llegar al Congreso de la República a pararse duro.


A Don Alberto Tejada Echeverri no le molesta eso del “cucho”, se lo dice su “muchachada”, un combo de jóvenes que solían encontrarse con él en los bloqueos y en las escaramuzas contra policía y ESMAD desde el pasado 28 de abril, cuando la movilización social en Colombia se tomó las calles, particularmente las de Cali, que desde ahí quedó bautizada como la Capital de la Resistencia.


El lanzamiento de la candidatura de don Alberto fue ayer, 14 de diciembre, en el mismo edificio, al frente de los cholados de Cali, al que cada vez se le tiene más aprecio: El Canal 2.


La imagen que le queda a uno es la de un montón de jóvenes rebeldes que lo rodean y le creen. Ahí estaban algunos de los más bravos, como El Soldado, como La Pola, Eco, Gabriela, Andrés, Steven… Primeras Líneas que ahora le apuestan a creer en la política.


Sí, no es fácil asistir a un evento político. Con discursos y toda la fanfarria de ese elemento tan odiado. Pero esa es la apuesta que se están dando las juventudes y el mismo Tejada a ver si esta vez sí vemos un cambio en Colombia o “nos condenamos a otros 100 años de soledad” como ‘El Cucho’ advirtió en su discurso, que es el abandono estatal al que la corrupción y las mafias han sometido a la mayoría de colombianos durante toda nuestra historia como república.


El salón estaba lleno. Y si bien asistimos algunos otros “cuchos”, los que mandan ahí son los jóvenes. Por eso los gerentes, coordinadores y demás directivos de la campaña de Don Alberto son “pelaos”. Varios de los que echaron discursos fueron ellos, “los pelaos”, “la muchachada”. El nuevo director de Canal 2 que reemplaza al maestro Tejada es otro de esos jóvenes, Jonathan Buitrago, quien ha sido testigo y narrador del cubrimiento de los ataques y las gaseadas del ESMAD a quienes se levantan contra el mal gobierno.


Juntos, Tejada y Buitrago se convirtieron en íconos de las manifestaciones y del pueblo caleño en desventaja. Gracias a su trabajo sin pausa y sin descanso, supimos de los abusos de las autoridades y su oportuna llegada salvó muchas vidas. Gracias a ellos supimos que la policía y el ESMAD usaban las instalaciones de almacenes Éxito para retener, torturar y tal vez asesinar a los jóvenes que protestaban. Escribo “tal vez”, porque con el aparato judicial que tenemos ahora en esta Colombia jamás se sabrá la verdad. El propio Fiscal General es un descarado delincuente.

Y por cambiar eso es que ayer nos reunimos a apostarle a Tejada y a la llamada Colombia Humana de Gustavo Petro que es la que endorsa políticamente al maestro periodista.


Fueron los jóvenes PL los que llegaron a Popayán a subirse a la tarima donde Petro estaba echando su discurso. Así, PLs como son, (PL = Primera Línea). Y le dijeron al candidato que si se le medía a proponer a Tejada como su ficha clave para la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca.

Petro iba camino al departamento de Nariño y decidió devolverse a caerle con los jóve
nes en la casa a Tejada en Cali, donde andaba cojo y postrado de correrle a los gases y a los atropellos de la Fuerza Pública. 


Y ahora todos entran al odiado mundo de la política para creer que esta vez sí se puede. 

Con la misma intención salieron electos varios PL en los nuevos Consejos Municipales de Juventudes. 

Con la misma esperanza ya varios de esos jóvenes están haciendo diplomados en las universidades sin siquiera haber terminado el bachillerato. Con la misma esperanza va esta apuesta por el “cucho del Canal 2”, ese que los protegió con cámaras y micrófonos contra la violenta fuerza bruta estatal, y quien pretende salvarnos de otros 100 años de soledad.

 

NC

Cali, 15 de diciembre 2021



No comments: