La Parranda



Comparto con tres perros.  Un macho, Corzo. Negro-cenizo y peludo.  Dos hembras: Sombra es la negra que despunta canas.  Es la mayor de esta “camada”.  Es muy inteligente.  Sabe cortar lazo y madera,  nada muy bien. Es cazadora.  Es la madre de Danya.  Danya es la rubia.  Si Sombra come una planta determinada, Danya va a buscar otra igual y se la come.  Si Sombra ladra o aúlla en las noches, adivinen quien la sigue feliz.

Corzo se la pasa suelto porque no se va de la casa.  Pasea por el terreno, que es suficiente en esta montaña de la vereda Ampudia, de Jamundí.  Si lo llamas, sabes que aparecerá pronto.  Ummmh, es cierto, se ha pegado algunas escapaditas, pero nada lejano ni prolongado.  En las noches es un Mago que envía la Magia para que yo pueda dormir tranquilo en esta montaña que aún respira pese a ser zona de minería.  Corzo es temido en la zona.  Los tres.

Sombra ya me costó una gallina. 

Sombra y Danya esperan a las seis.  Cuando el sol se va metiendo entre estas montañas.  Considero que los buenos campesinos guardarán todos sus animalitos para protegerlos de los seres de la noche.  Así que se ponen impacientes, ladran y hacen histeria.  Luego las suelto. 

Vuelven tarde en la noche o en la madrugada.  Agotadas, se echan en el porche.  Durante el día permanecen con cadenas livianas pero fuertes.  Largas suficientes para que podamos parchar si quieren.  Y nos vamos de expedición al menos tres veces a la semana.  El Río Claro es el super parche.  Todos se van libres y Somos, como grafitearía Somos.

Estuve fuera por varios días, en el Macizo, como para cambiar de montaña a mamá Montaña.  Yoimer y “El Curita” los alimentan cuando quedan solitos.  Pero llevan atados como cinco días.  A Corzo lo liberé una vez entré.  Casi me tumba.  Ellas en jubilo.  Jubilo que regresó como una hora después de que llegué.

Vamos a ver hasta qué horas irá la parranda.




NC
(Yakta)
Vereda Ampudia, Jamundí
17 de octubre de 2017



No comments: