El profe Ary: Social y Andino


 
P. Ary Campo en el programa Piensa en Paz de la UAO 
¿Que Colombia lleva cincuenta y pico de años en guerra?
No ha habido paz en este territorio desde los españoles.  Esta guerra que conocemos se selló desde 1845 con el militar –declarado conservador y liberal- Tomas Cipriano de Mosquera, y cuando se promulgaron oficialmente el partido conservador y el liberal.  Desde entonces unas castas ricas, poderosas, militares y eclesiásticas se disputaron el territorio, sus recursos y el poder político a partir de guerra sucia y guerra declarada. Hasta nuestros días.

Esas son las clases de sociales que el profe Ary Campo Chicangana da a sus estudiantes de secundaria. Enseña también de Hanan Pacha, Kay Pacha, Uhku Pacha, las direcciones tiempo-espacio del Andino nativo.

El Mayor Ary Campo es líder de la comunidad originaria Yanacona, por tanto también se le reconoce en el territorio indio colombiano.  Impulsor del primer cabildo indígena de Cali, el Yanacona, que se encargó de gobernar entre 1999 y 2005.

Al profe Ary le celebramos en “su cumple”. Ary nació el 26 de agosto de 1960 en Río Blanco, Macizo Colombiano, sur del Cauca. Es Yanacona. Es docente de Ciencias Sociales de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo de Potrerito, Jamundí; ha sido docente de humanidades de la Universidad del Valle y de la Universidad Autónoma de Occidente.  Realiza desde hace 15 años el programa América Andina, que fundó con Jorge Mendoza y Jaiver Sánchez, y que se emite todos los sábados de 8 a 9 a.m. por Univalle, la Emisora de la Universidad del Valle, 105.3 F.M. 

Estudioso y maestro (magister) de Historia Andina, ha escrito el texto “Pueblos Andinos, Montoneras, deserciones e insubordinaciones yanaconas y paeces, de editorial Feriva, parte del Archivo Histórico de Cali.  Además de sus aportes al libro Constitución desde la óptica indígena, de la Universidad Occidental Autónoma de Cali.

En la Autónoma creó la cátedra de Ecosofía.  La Ecosofía es la cátedra que procura la reflexión hacia el buen vivir.  Tal reflexión parte del estudio y convivencia con la naturaleza.  La Ecosofía propone observar y conectarse con el estado primario de todas las especies, que permite proteger el entorno.

Tengo la oportunidad de hacer este perfil del profe Ary Campo Chicanganá gracias a torta, velita, y entrevista con sus estudiantes del equipo de Comunicaciones del Alfonso López de Potrerito.  Son un equipo de grados séptimo a once que están aprendiendo sobre periodismo comunitario.  Ahora van por la Radio del Colegio, donde tengo el privilegio de ser su guía al lado de Ary. 



Textos del profe Ary Campo y sus estudiantes se pueden encontrar en el blog http://alpuma.blogspot.com.co

NC
Cali, Agosto 2017


No comments: