Psicomágia...


Alejandro Jodorowski lee el tarot a las cinco de la tarde una vez a la semana en un café de París. La gente hace fila. Jodorowski no cobra.

“Haz una pregunta que sea útil para ti… Usame…”

Esas son sus primeras frases en la mesa. Desde ahí te adentra en lo que él llama psicomágia…

Dice que decidió hacerlo porque es la única forma de sanar: “La comunicacion debe hacerse en grupo. (…) Somos tribales”.

Y dice que solo por eso el psicoanálisis es una atrocidad. Porque se encierran dos, y ni se tocan.

Habla como un loco. Tiene el pelo blanco, Barba en candado, blanca.

Es chileno. Lo descubrí en un video de YouTube donde leen parte de un libro suyo en el que transcribe los consejos que George Gurdjieff le escribiera a su hija…

Este viernes en la noche lo entrevistó Jorge Gestoso en Telesur. Habla como un loco. Lo bueno es que lo reconoce. Pero su mensaje y algunos apartes de sus libro -que aparecen en YouTube- son bastante interesantes. Narra experiencias personales y habla del universo. Dice que de plano empezamos mal porque tenemos nombre y porque tenemos nacionalidad. Que eso no nos permite ser humanos.

Hace un montón de cosas. Escribe guiones para comics. Teatro. Un par de cintas de cine (El Topo es una) Es mimo; lo aprendió viajando con Marcel Marceau por algún tiempo. Con Marceau dio de joven, después de salir de viaje con cien dólares en el bolsillo. El viaje le duró cinco meses hasta que Marceau lo contrató y le pagó tres dólares.

Lee el tarot desde lo que llama el lenguaje óptico, porque insiste en que es necesario que encontremos nuevas formas de comunicarnos. Y se denuncia al declarar que las palabras solo nos están llevando a más palabras. Estamos atascados en las palabras.

Y de la entrevista con Gestoso algunas frases… “El fracaso es un cambio de camino”, dice..

“Hay que aprender a morir”. El fracaso es el primer paso para aprender. “Hay que fracasar mil veces”.

Este febrero cumple 80 años. Parece de 45. “Descubrí la alegría de estar vivo”.

Disfruta su vejez atento a su "sexualidad, su emocionalidad" y su mente.

“Verdad es lo que es útil”, cita al buda.

“Si tu no cambias, retrocedes”.

Toma té con el gato al lado de su egoteca (Muchos comics que se publican en Indostán, España, Francia, Estados Unidos, Alemania… Sus libros, ‘El evangelio para sanar’, ‘Viaje espiritual’, algunos títulos…) y es feliz.

“Si hay que hacer una revolución, pues seamos felices. No hay mayor revolución que ser feliz”.

Cuando termina de leer el tarot pide que le escriban figurativamente la palabra gracias en la palma de la mano.

NC
NJ 30 de enero 2009

No comments: