Ayer, miércoles 21 de mayo, dos sesiones congresionales similares tuvieron lugar en Estados Unidos y en Colombia. Las dos muy parecidas en lo poco o nada que se sabe de ellas.
La de Washington fue una sesión abierta para escuchar a los veteranos de la guerra de Irak. Los veteranos de la guerra en Irak son hombres no mayores de 40 años, al menos al nivel de soldados, sargentos, tenientes, etc.
Los relatos de los ex soldados cuentan en detalle las misiones que debían asumir y la filosofía que les inculcaban sus superioeres: “Cualquiera que no sea un soldado americano, debe ser considerado como enemigo. Se debe disparar a matar sin preguntar a fin de proteger al grupo”.
De los relatos de los soldados, de sus rostros, se podría deducir que son ahora enfermos mentales. Lloran cuando cuentan cómo disparaban contra civiles sin verse bajo amenaza, solo por la orden de algún superior. Hablaron de los allanamientos a hogares que terminaban semidestruidos y con adolescentes o padres muertos.
Ningún medio de comunicación americano difundió el hecho, solo lo hizo un canal local de PBS (la televisión pública de Estados Unidos).
Entre tanto, el mismo martes, en una sesión de una hora, la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia archivó veintiséis denuncias contra altos funcionarios de ese país. Once de esas denuncias eran contra el presidente Alvaro Uribe Vélez. Once denuncias contra el presidente archivadas en una hora. ¿Será que hubo debido proceso?
1 comment:
The Winter soldier comenzo con los veteranos de la guerra de Vietnam a manera de arrepentimiento por atrocidadez ocurridas en guerra por parte de los militares, la guerra se acavo en parte por que por aquellos tiempos la media era mas honesta se publicaba y transmitia sin "filtrar" tanto ahora ni siquera se permiten fotos a los ataudes de los soldados muertos llegando a los USA y mucho menos los civiles, pricioneros, combatientes brutalmente tratados o asesinados. vea jarhead war war is raw mas info whintersoldier.com
Post a Comment