Link con artículo original
Link con Telesur
El Día Internacional del Trabajador se ha convertido en sinónimo de lucha en todo el mundo. A pesar de ello, los precursores, los estadounidenses, no celebran esta fecha, gracias al decreto del presidente Grover Cleveland, que por temor a que el recuerdo de este día avivara más adelante la lucha obrera socialista, decretó como el Día del Trabajo el primer lunes de septiembre.
- Venezolanos celebraron con gran jubilo el Primero de Mayo
- Con multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución cubanos celebraron Día del Trabajo
- Constituyente ecuatoriana prohíbe formas de explotación laboral
Trabajadores de todo el mundo celebran cada 1º de mayo el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración de las protestas de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, donde miles fueron reprimidos y varios condenados a la horca tras una manifestación para exigir una jornada laboral de 8 horas.
A pesar que Estados Unidos fue la cuna de la lucha sindical, en este país no se celebra el 1º de mayo como el Día del Trabajador, por el contrario se conmemora el primer lunes de septiembre, sin brindarle la merecida relevancia a la masacre ocurrida en Chicago hace 120 años.
La decisión fue tomada por el presidente Grover Cleveland, quien por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos, auspició la de septiembre.
Durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos, celebrado el 1º de mayo de 1889, quedó instituida la celebración de la fecha, en homenaje a quienes lucharon y murieron en la manifestación ocurrida tres años atrás.
Con la máxima "ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa", los trabajadores estadounidenses llamaron a más de 5 mil huelgas simultáneas y a la gran manifestación del 1º de mayo.
La jornada laboral de la época, producto de leyes sancionadas en 19 entidades estadounidenses, era de entre 14 y 18 horas.
Tras la manifestación, que superó los 50 mil obreros, miles fueron los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados.
Los periodistas August Spies, Adolph Fischer y Albert Parsons; el tipógrafo George Engel y el carpintero Louis Lingg fueron sentenciados a muerte en la horca el 20 de agosto de 1886 y ejecutados el 11 de noviembre de 1887 por sus escritos en favor de la huelga.
En el funeral de las víctimas de la represión, desfilaron más de 25 mil trabajadores, y se les recuerda como "los mártires de Chicago".
A finales de mayo de 1886, diversos sectores patronales acordaron establecer la jornada laboral de ocho horas a cientos de miles de obreros.
América Latina celebra
En Ecuador, cientos de trabajadores realizaron marchas y concentraciones en varias ciudades del país para reclamar mejoras salariales y en respaldo al presidente Rafael Correa.
Las concentraciones se realizaron principalmente en las plazas y parques de la capital Quito (norte), Guayaquil (sur) y otras localidades convocadas por la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Libres Sindicales (CEOLS), la Federación de Servidores Públicos, la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT).
En la vecina Colombia, decenas de trabajadores en las capitales de los 32 departamentos del país marchan para saludar el Día Internacional del Trabajador, en un país donde en lo que va de 2008 han sido asesinados por lo menos 22 sindicalistas, según cifras oficiales.
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) explicó que además de las exigencias al Estado de respetar sus derechos laborales y libertades sindicales, la crisis institucional del país merece una reacción.
Teniendo en cuenta esta situación, la CUT exhortó en esta oportunidad a sumarse a las marchas a todos los partidos opositores, organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos, grupos religiosas, étnicas e indígenas.
En la capital venezolana, Caracas, son cientos los trabajadores que marchan en apoyo a las políticas laborales, económicas y sociales del gobierno bolivariano, que el miércoles decretó un aumento de 30 por ciento sobre el salario mínimo y convirtió a los obreros de esa nación en los más acaudalados del continente.
Más al norte, en México, donde los obreros saldrán a la calle con varios reclamos: no a la privatización de la estatal Petróleos Mexicanos, el reclamo de recursos para el desarrollo rural y la demanda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN), son algunas de ellas.
Los obreros de Guatemala saldrán a protestar contra el alto costo de la vida, los bajos salarios y la violencia.
Como ya es tradicional, el desfile en esta capital partirá del Monumento al Trabajo y recorrerá unos cuatro kilómetros hasta concluir en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno.
Al extremo sur, en Argentina, celebran esta fecha con un llamado a reivindicar los derechos de clase y fortalecer la lucha del movimiento obrero.
En Santiago, capital de Chile, miles de trabajadores se reunieron para enfrentar al modelo neoliberal, que según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), está abriéndose campo en el país suramericano.
Otras peticiones son: mejorar la ley de despidos y el seguro de cesantía y abogar por el fin del lucro en servicios como educación y salud.
TeleSUR - Prensa Latina / mm - AV
No comments:
Post a Comment