La decisión de la Reserva Federal de salvar el banco de inversión Bear Stearns está siendo criticada por los defensores de las viviendas, quienes dicen que el gobierno de Bush ha hecho muy poco por ayudar a los propietarios a afrontar las ejecuciones hipotecarias.
Durante el fin de semana, la Reserva Federal tomó medidas extraordinarias para ayudar a JPMorgan a comprar Bear Stearns y así salvar de la quiebra al quinto mayor banco de inversión del país.
Como parte del acuerdo, la Reserva Federal puso treinta mil millones de dólares para garantizar las inversiones más riesgosas de Bear Stearns.
Jim Carr, de la Coalición Nacional para la Reinversión Comunitaria, dijo: “Es casi increíble presenciar que se apoya a una gran institución financiera y que no se trata el problema de que el valor de las viviendas se está deteriorando con cada minuto que pasa”. El lunes, periodistas le preguntaron a la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Dana Perino sobre esta ayuda económica.
Un periodista dijo: “Pero las personas que afrontan, digamos, ejecuciones hipotecarias, los individuos, las personas con pocos recursos que afrontan ejecuciones hipotecarias, ven como el gobierno ayuda a las personas con grandes recursos, que si no está mediando, sin duda está supervisando acuerdos diseñados para mantener de alguna manera a la gran comunidad financiera a flote, y dicen: ‘¿Dónde está nuestro aumento de liquidez?’”.
Dana Perino dijo: “Recibirán ese aumento de liquidez en la forma de un paquete de incentivos económicos y devolución de impuestos, eso tendrá lugar la segunda semana de mayo”.
El periodista dijo: “Pero eso no salvará sus casas”.
El Presidente Bush elogió las acciones de la Reserva Federal.
El Presidente Bush dijo: “Una cosa es segura: estamos atravesando tiempos difíciles. Pero otra cosa también es segura: hemos tomado medidas fuertes y decisivas. La Reserva Federal se movió rápido para establecer el orden en el mercado financiero. El Secretario Paulson apoya esa acción al igual que yo. Quiero darle las gracias, Señor Secretario, por trabajar durante el fin de semana...”.
Crecen los temores de que otros bancos vayan a la quiebra
Crece la preocupación de que otros bancos de inversión puedan ir a la quiebra. El lunes, el valor de las acciones en Lehman Brothers cayó un 20%, lo cual representa la mayor caída que se haya registrado en un día. La Reserva Federal presuntamente exhortó a otras destacadas instituciones financieras a apoyar a Lehman Brothers para evitar una crisis económica aún mayor.
El analista de mercado James Hughes dijo: “Lo que se teme es que, los otros bancos que quizá no se hayan depreciado tanto, estén ocultando estos problemas con las hipotecas de alto riesgo, quizá ‘ocultar’ no sea la palabra acertada, pero no necesariamente nos están mostrando el panorama completo. Pero lamentablemente estas cosas saldrán a la luz y eso es lo que se teme, que habrá más depreciaciones y más problemas. Y por supuesto que Bear Stearns se está convirtiendo en el Northern Rock de Estados Unidos en este momento, y por supuesto se teme que otros bancos sigan ese camino”.
Empresa de capital privado Carlyle Capital colapsa
En otras noticias de materia económica, los accionistas de otra empresa de capital privado vinculada al Carlyle Group decidieron mediante una votación liquidar la firma, Carlyle Capital, luego de que el valor del fondo se desplomó.
Greenspan: La crisis económica podría ser la peor desde la Segunda Guerra Mundial
Mientras tanto, Alan Greenspan, el ex presidente de la Reserva Federal, dijo que la actual crisis económica “en el futuro probablemente será vista como la peor desde el fin de la Segunda Guerra Mundial”.
No comments:
Post a Comment