Canciller venezolano reitera negativa de lazos con FARC y pide fin de campaña mediática

El canciller venezolano ínstó a los medios de comunicación colombianos a que cesen su campaña de ataque contra su gobierno y el de Ecuador. Negó que Caracas haya financiado a ninguna guerrilla colombiana.

Tomado de Telesur. http://www.telesurtv.net/

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que nunca podrá aparecer una prueba de que su país haya apoyado a alguna de las guerrillas colombianas y pidió a los medios de comunicación de ese país cesar las agresiones contra Ecuador y Venezuela.

"Nunca, nunca aparecerá una prueba de que hemos tenido políticas de convivencia ni de apoyo a ninguna de las guerrillas en Colombia", afirmó el canciller en una entrevista concedida al diario colombiano El País.

"La conseja de que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)c existen porque le gobierno venezolano las mantiene, es equivocada", enfatizó.

Aclaró que todos los contactos que el presidente Hugo Chávez ha tenido con la guerrilla colombiana en los últimos años contaron con previa autorización del gobierno de su homólogo Álvaro Uribe y el del ex presidente Andrés Pastrana (1998 - 2002).

"Todas las veces que el presidente Chávez ha tenido contacto con la guerrilla ha sido por petición, autorización y solicitud del Gobierno de Andrés Pastrana y del gobierno del presidente Álvaro Uribe, siempre estrictamente", aclaró.

Maduro pidió a los medios de comunicación social colombianos que cese la campaña contra los presidentes Chávez y Rafael Correa, de Ecuador, "para que nos ayuden a crear un clima verdadero de respeto (...) Hay que frenar las campañas mediáticas dañinas", señaló.

"Le pedimos a los medios colombianos que cesen la campaña contra el presidente Rafael Correa, que cesen las agresiones contra el Gobierno de Ecuador y contra el Gobierno de Venezuela", añadió.

Después que el Ejército colombiano ingresó ilegalmente a suelo ecuatoriano y masacró a Raul Reyes y 24 guerrilleros y civiles mientras dormían el pasado 1° de marzo, Bogotá se ha dedicado a difundir pruebas escritas y gráficas que demostrarían la supuesta relación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los gobiernos de Caracas y Quito.

Según argumentan las autoridades colombianas, estas pruebas se encontraban almacenadas en varias computadoras personales de Reyes, recuperadas tras el mortal bombardeo aéreo y posterior incursión terrestre.

La autenticidad de estos documentos fue puesta en duda por el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Jo´se Miguel Insulza.

De hecho, la semana pasada el diario derechista colombiano El Tiempo publicó una fotografía que aseguraba mostraba al ministro de Seguridad Interna y Externa ecuatoriano, Gustavo Larrea, junto al asesinado Reyes.

Pero quien realmente aparecía retratado junto a Reyes era Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina, quien lo confirmó el lunes pasado a TeleSUR.

El Tiempo tuvo que rectificar por la información falsa.

El operativo militar colombiano originó una crisis diplomática entre Colombia, Ecuador, Venezuela y Nicaragua.

En la OEA venció la unidad

Al ser interrogado sobre la reciente reunión de cancilleres de la OEA, donde se rechazó la violación a la soberanía ecuatoriana, Maduro expresó que a pesar de la intriga de Estados Unidos, triunfó Latinoamérica y el Caribe.

"Frente al boicot, el sabotaje y el intento de intriga del Gobierno de Estados Unidos, venció América Latina en bloque y el Caribe. Hemos jugado en equipo y hemos ganado un juego de paz en función de nuestros pueblos", opinó.

No comments: