Osho Dice...

De 'El libro del hombre' I

Capítulo El robot, págs. 49, 50, 53: El hombre tal como es, es totalmente inconsciente. No es más que sus hábitos”. “A menos que la consciencia penetre en tu ser, seguirás siendo una máquina. La reacción surge del pasado, la respuesta surge del momento presente. La respuesta es espontánea, la reacción no es más que un viejo hábito”. “Actua de un modo completamente distinto. (…) Por ejemplo, cuando estás nervioso, andas rápido. No andes rápido, vete muy despacio y verás”.

Capítulo El maniaco sexual, págs. 58, 59, 60, 62, 63, 64, 68, 70: “El sexo se trasciende sin ningún esfuerzo por tu parte”. “Tú existes como un ser sexual. Una vez que lo aceptas, se disuelve el conflicto creado a lo largo de los siglos”. “Cuando desaparezcan las iglesias desaparecerá Playboy”. “Habéis nacido en una sociedad que está neurótica con el sexo”. “Si las personas han vivido correctamente, amorosamente, naturalmente, empezarán a trascender el sexo a los cuarenta y dos años”. “Cuando estás en contra de la realidad empiezas a imaginar. El día que desaparezca la educación religiosa de la tierra, morirá la pronografía”. “Permítele a los niños jugar desnudos al lado de sus padres desnudos. ¡La pornografía desaparecerá!” “A no ser que medites profundamente, no serás capaz de trascender tu locura sexual”. “En él (tantra) no llegas a la cúspide de la excitación sino al valle más profundo de la relajación”. “…Antes o después te darás cuenta que la eyaculación es una pérdida de energía. No es necesaria, a menos que necesites tener niños”.

Capítulo El monje, pág. 73: Cuando el hombre está lleno de miedo está listo para someterse (…) Entonces es capaz de creerse cualquier estupidez (…) Así es como han explotado al hombre desde hace siglos (…) Este es el secreto industrial de las supuestas religiones: asustar al hombre, hacerle sentirse indigno, hacerle sentir culpable, hacerle sentir como si estuviera al borde del infierno”.

Capítulo Zorba, págs. 77 y 79: “Un poco de locura te proporciona dimensiones, poesía y el suficiente coraje para ser feliz en este mundo infeliz”. “Estar dividido contra ti mismo es un infierno, luchar contigo mismo es una tortura continua (…) La persona que no está en paz consigo misma no está en paz con la sociedad”.

Capítulo Eva, págs. 83, 84, 85, 90, 91: “Se ha obligado a las mujeres a hacer el papel de mujeres veinticuatro horas al día, y al hombre a hacer el papel de hombre veinticuatro horas al día; esto es antinatural y sin duda causa mucho sufrimiento en el mundo. Hay momentos en que el hombre es suave y debería ser femenino. Hay momentos en que el marido debería ser la esposa y la esposa el marido, y esto debería ser muy natural”. “Las dos polaridades son un buen juego interno. El juego de la consciencia”. “El estado final no es masculino ni femenino: Es neutro”. “Los hombres han condenado a la mujer (lo tuvieron que hacer para mantener el control), la han reducido a una categoría casi infrahumana”. “Como la sexualidad del hombre es local, es pequeña. La sexualidad de la mujer es algo muy grande”. “Eyacular no es tener un orgasmo”. “Millones de mujeres lloran después de hacer el amor”. “No creo que exista un hombre capaz de soportar un embarazo”. “El amor, la confianza, la belleza, la sinceridad, la honestidad, la autenticidad…, son cualidades femeninas, y son mucho mejores que ninguna cualidad del hombre”. “el hombre tiene que aprender a amar. Tiene que aprender a dejar que el corazón sea el que mande y que la mente sea un siervo obediente”.


Capítulo El macho, págs. 93, 95, 97: “El hombre ha sido tan cruel e inhumano con ls mujeres porque tiene un profundo complejo de inferioridad”. “El hombre es el que asesina, el que emprende cruzadas”. “Nadie es superior ni inferior. La gente es sencillamente distinta. Acéptalo y ayuda a tu mujer a liberarse de diez mil años de represión. Se su amigo”. “de modo que tienes que encontrar a la mujer que hay dentro de ti”.

Capítulo El mendigo, págs. 103, 105, 107, 109: “Las personas piden atención porque no se conocen a sí mismas”. “El hombre es capaz de cualquier cosa, por tonta que sea, para llamar la atención”. “La atención nutre al ego de una forma desmesurada”. “¡No dependas de los demás! Sé un ser independiente. Escucha tu voz interna”.

Capítulo El playboy, pág. 115: “Cuando tu hombre y tu mujer interiores desaparezcan el uno con el otro, se disuelva, cuando se hayan convertido en uno solo, te habrás convertido en un individuo”.

Capítulo El novio, págs. 122, 123: “Cuando hagas el amor conviértelo en un proceso meditativo”. “Aprende cualquier cosa que transforme tu energía destructiva en energía crativa”.

Capítulo El marido, págs. 126, 128, 129: “El infierno y el cielo son tus formas de ser. Son maneras de vivir. Puedes vivir de forma que tu vida sea una bendición. Pero no sigas echándole la responsabilidad a tu esposa”. “¿Y crees que si te divorcias no escogerás una mujer del mismo tipo?” “La gente sigue reproduciendose sin pensar en absoluto en lo que están haciendo”. “Cambia tú. Cambia radicalmente, deja de hacer las cosas que has estado haciendo siempre”. “¿Te has sentado a su lado en alguna ocasión, en silencio, solo tomándola de la mano, sin decir una palabra, solamente sintiéndola, y permitiendo que ella te sienta?” “El amor es un proceso muy alquímico”.

Capítulo Elpadre, págs. 131: “La institución paterna es algo inventado por el hombre. No es en absoluto natural, es institucional. Algún día podría desaparecer…” “El padre representa la propiedad privada, porque cuando apareció la propiedad privada todo el mundo quería que su propio hijo fuera el heredero”. “La familia es la piedra angular de todas las neurosis”. “Si has vivido con totalidad, la muerte no es el final”. “Las naciones y las guerras no desaparecerán hasta que la familia desaparezca del mundo”.


De 'El libro del hombre' I

Capítulo Adán, pág. 13: "A un niño debidamente educado se le debe permitir crecer en amor hacia sí mismo, de forma que esté tan lleno de amor que compartirlo se convierta en una necesidad. Está tan repleto de amor que quiere compartirlo con alguien. Entonces, el amor nunca te hará depender de nadie. Tú eres el que da, y el que da nunca es un mendigo".

Capítulo La Víctima, págs. 25 y 26: "Por eso eres incapaz de conocerte. ¿Cómo te vas a conocer si no te aceptas?" Siempre estás reprimiendo tu ser (...) El dolor psicológico existe porque estás dividido. (...) La alegría no es una meta, es un derivado. Es la consecuencia natural de la unidad, de la unión (...) La represión es vivir una vida que no te corresponde...

Capítulo El Esclavo, págs. 36, 37, 38: "Las religiones han censurado la vida de todas las formas posibles; ¿qué puede hacer un niño si todo el mundo censura la vida? El mundo está lleno de censores". "La desobediencia es la base del verdadero hombre religioso; la desobediencia a todos los sacerdotes, los políticos y los intereses creados".

Capítulo El hijo, pags. 43, 45, 47: "Amad a tus hiojos todo lo que podaís, y dadles la sensación de que los quereís por lo que son, y no por lo útiles que puedan ser". "Si estás demasiado apegado a tu madre no serás capaz de encontrar una novia". "Alejarse de los padres forma parte del crecimiento". "Si te aferras a tu casa, serás un inválido".

No comments: