El mapa del tesoro


Por Néstor Cristancho

Acaba de pasar Mercurio y casi terminamos en la sala de psicópatas peligrosos. Ala norte, El Club de La Cabala.

Un mes atrás, nuestro astrólogo, Maickel Clemente, nos había avisado sobre las consecuencias de un tal ‘Mercurio Retrógrado’. Explicó que en el mes de octubre ocurrirían una serie de cambios surgidos de dramáticas circunstancias que propiciarían estados emocionales de locura.

Tales impactos nos provocarían desesperanza, nos harían enceguecernos por la rabia del error y la culpa. Pero tales impactos pasarían. Sobrevivirlos nos prepara para la nueva etapa, nueva era. Quedarse ahí causará ciclones emocionales.

Yo dejé de trabajar en medios de comunicación. De años para acá me di cuenta de que yo no era reportero. Al principio iba contra eso y hasta tuve la oportunidad de trabajar para lo que en el argot se llamaría “medios prestigiosos”. Dije mentiras a nombre de otros y, claro, a nombre propio.

Y hace un mes me convertí en el coordinador de un programa de soporte social para jóvenes en la ciudad de Passaic, Nueva Jersey.

Samantha y yo hicimos voluntariado con adolescentes hijos de inmigrantes desde febrero pasado, una vez a la semana. Creamos un taller de verano al que ella llamó RE-CREATE, y que terminó con diablitos de 12 a 17 años cantando y bailando en un escenario: “Where’s the loveeee…”

Ahora coordino el programa. Apenas estoy entendiendo qué es lo que significa ser un coordinador de este tipo de proyecto. Era una atmósfera diametralmente inversa a lo que yo venía siendo: Desde cumplir un horario de oficina después de años de no hacerlo; hasta tener la carga moral de hacer en vez de decir, que decía El Ché.

Trabajo con jóvenes que repiten e incrementan la distorsión humana producto de la marginalidad social, de padres, escuelas y autoridades mediocres.

Nada nuevo, en esta descripción cabemos todos. Pero con los que ya han empezado a hacer adultos es distinto. Mientras a nuestra descendencia cada evento inesperado le genera pánico; a nosotros los adultos o nos hunde en la depresión del tiempo o emergemos renovados. No es fácil negociar con el fantasma de la frustración cuando se llega a cierto momento de la vida.

Todo aquello que juzgábamos nos juzga a nosotros. Aquello que nos liberaba, nos encierra en una celda, nos aísla; y amarga cuando buscamos responsables en los demás y no en uno mismo.

De ahí la importancia de la transformación ante el impacto que genera este Mercurio, o aquello que fuere. Para mí es aprender de la fidelidad: Paterna, fraterna, familiar y de pareja. Esta última me mantiene liberado de otros demonios. Samantha no es solo mi esposa y mi novia; es mi compañera, mi co-equipera, mi socia, artista, gerente y mi niña.

Mi hijo sigue sin mí. Pero es una distancia prudente que vamos aprendiendo a negociar. Incluso con su madre, con todo y los demonios que quedan.

Los amigos son un capítulo fundamental, la vida y energía que generan.

Los amigos son una fortuna inmensa. Está bien la WEB cibernética, pero nada como tenerlos cerca, hacer barrio no importa dónde estés; el cruzar la calle a tomar brandy con los camarones borrachos de Pacho; la Montaña del Mono; la mansión Clemente con el turco Ulash; Todos los vicios deliciosos en el Club de Richard González; la terraza de Atenea; el Cosmos con café y cigarrillo por Maickel Clemente. Y Karen con las dos cajas de 30 cervezas cada una. Y va creciendo con un combo maravilloso... Martha, Franco...

Veo que la ruptura del ciclo comienza cuando destetamos de la familia genética. Otra ruptura de ciclos comienza cuando despejamos las culpas y las careamos, por más que haya en el camino demonios que parecieran imperdonables. El problema ni siquiera es que los demonios existan, sino persistir en mantenerlos.

“Finalmente nada es tan terrible, y lo bueno es lo que pasa”, dice Samy. Gracias a ella y a la experiencia propia aprendí que la única manera de despojarme de fantasmas era a través de un acto de contrición conmigo mismo, y en lo posible con los seres que podían salir afectados. Darme cuenta de que estaba enfermo de pasado, y que estaba repitiendo el ciclo de un padre, marido y hombre mediocre, me costó trabajo.

Para ver la luz me enceguecí en tinieblas de miedo e ignorancia; cometer errores; caer en tentaciones básicas; discutir, quedar mal; casi atropellar a un gato y hasta pelear por tener que cumplir un horario que me obliga a levantarme a las nueve de la mañana. “Este si es arrecho”, ¡otro aporte de Samy!

Conciliar con el cambio de carrera. De oficio. Mientras tanto maduro en la esencia de ser fotógrafo al lado de Samantha. Ella se encargó de diseñar ‘El mapa del tesoro’ de nuestra empresa: QiProjects Photography.

Un mapa del tesoro es una clase de visualización energética que permite plantear y cumplir tareas. Muy apropiado ejercicio para todo tipo de circunstancia.

Por ejemplo, Pacho que le pone fecha a su regreso a Colombia, 6 de mayo de 2008. El Mono también re-enfocando. Mi hijo creciendo. El "diciembre y nuevo año" de Maickel Clemente. Rubén y su chamo. Nuestra Claudia liberándose. Catherine sublimándose segura y, por tanto positiva. Richard noble e intacto ante el pasado y la soberbia del presente y sus soberbios protagonistas.

Y más allá de la miniatura de todo este círculo, una sociedad envenenada de odio. Desgastada. Realidades paralelas. Verdades paralelas. Ignorancia, mucha ignorancia y miedo, que siempre van de la mano.

Sobre ese tipo de transformación, dice el sabio Jean Louis Etienne que se avecina ‘El Renacimiento’ de nuestra era. Y predice transformaciones sociales basadas en acontecimientos tan determinantes como la relación que vive el planeta tierra con el hombre (que últimamente hasta cine y candidatos políticos ‘Nobel’ ha dado). Se avecinan temporales no solo de viento y mareas, sino políticos y económicos, que incluso van a cambiar el rumbo de esta civilización.

Así que con Mercurio no me había ni animado a Cabalear. El aprendizaje que dejó su paso, sí.

3 comments:

Anonymous said...

(El auditorio de mi planeta esta de pie, aplaudiendo con esperanza en el pecho, y lagrimas de alegria en los ojos...)
BRAVO, con unos cuantos hombres como tu y ese barrio que te rodea, del cual soy parte, aunque lejana, este mundo sigue y lo que viene es mejor. "Ama hasta que te conviertas en el amor mismo"
Claudia.

Unknown said...

Que la energía celestial, este con ustedes, saludos, a tus muchachos, y tu señora Samantha. Extraño los traba lengua del diván....Desde Sur América un amigo virtual siempre los lee. cuiden se

Anonymous said...

Por supuesto que no es nada fácil negociar con ese fantasma de la frustración: soy un pelele y filipichín, un prisionero en esta jaula de oro que ya no sabe si es de aquí o es de allá, qué amargura. No sabía del Mercurio Retrógado, me resucitó el trastorno del sueño en noches confusas y desesperantes. Bacana esta Cábala... persistiré en la busqueda de la agarradera de un ciclo renovado, libre y espiritual; ya casi... ya casi... Héctor