'El Cantante' (I)

En New York había qué revuelo en la semana del estreno de El Cantante.

Eran varias las controversias.

Por supuesto había la básica de los telemamertos, "Que J. Lo esto". "Que Mark aquello".

Para mí van ganando. Tienen dinero y tuvieron la iniciativa de producirla, fuere el adefesio que fuere.

Les doy mérito por poner en riesgo su bien nutrido bolsillo. ¡Qué gasten!

Ahora bien, veamos en qué gastaron.

Debo aclarar que este artículo no es una crítica a la película 'El Cantante' en particular, que se estrena el 3 de agosto. Solamente trato de las controversias que enmarcan el lanzamiento de la cinta.

Primero hay que observar el impacto entre los consumidores, ¿quién verá esta película?

¿Despertará interés entre los jóvenes latinos? ¿La verán las generaciones latinas nacidas o criadas aquí?

¿Qué tan importante es la herencia de la Salsa en las nuevas generaciones latinas?

¿Y en la historia de ciudades como New York?

Eso sí, si J. Lo y 'El Flaco' hacen que los gringos la pongan en los Oscar, hay que pedirles entrevista futura. Desde ya hago la petición formal de obtener la primera entrevista para los Oscar.

¿Por qué?

Este país se la pasa institucionalizando íconos. Todos lo hacemos.

Socialmente, J. Lo y El Flaco son productos de todo este espectáculo.

Y que disfruten el billete. Pero no es fácil despertar emociones para canonizar a Satchmo, Hendrix o Elvis. Otra cosa sucede cuando creamos mitos como Marilyn, Spiderman y Micky Mouse.

Ya veremos qué deja El Cantante.

Justo en este momento Estados Unidos empieza a vivir el comienzo de un "caos" llamado inmigración.

Será que un personaje "latino" como Héctor Lavoe puede ser aceptado y asimilado por la sociedad "americana", ¿especialmente en estos momentos?

Eso está por verse. En menos de un año no se sabrá ese tipo de impacto.

Tercera fase de la controversia: J. Lo y su Flaco nos traen la historia de Lavoe con todo el 'marketing' de Hollywood.

Lavoe es símbolo de una era latinoamericana en Estados Unidos. Es tan importante su mito que rebasó a la música que lo dio a luz, la salsa.

¿Y por qué? Porque la gente se identificó con él, con sus problemas, con sus canciones, con los personajes de sus canciones.

Lavoe en esencia era un tipo de la calle, de los amigos, de la rumba, de la familia. Y estaba cargado de problemas, de familia, de trabajo y de vicios.

Un tipo normal.

Por ahí he leído que ahora le reconocen que fue uno de los primeros en la escena de la fama en usar relojes y collares llamativos, lo que hoy conoce esta era de hip-hop y reggaeton como el 'Blimp Blimp'. ¡Ja! Valiente gracia.

Y los personajes de las canciones de Lavoe te cuentan que "atracando viene Juanito Alimaña", o "saca, abre tu cuchillo y ten cuidado", o "Nadie pregunta si sufro si lloro", o "cuando llegará el día de mi suerte", o "todo tiene su final, nada dura para siempre..."

Así que esa generación que se identificó con Hector Lavoe o sus canciones, hoy acusan a los realizadores de la película de mostrar al cantante como "un simple tecato".

"Esa es la principal discusión entre los músicos que lo conocieron.

Es que nos están vendiendo a Héctor como un animal de vicio. Y que esa era toda su magia", nos dijo Ron Van Cooten, bajista de la orquesta de Joe Cuba, y quien creció con Lavoe cuando eran vecinos en El Barrio.

La misma impresión sobre el "bochinche" en Puerto Rico es lo que me comentó el percusionista boricua Tito Matos: "La gente no quiere que se diga que Héctor era un simple tecato".

Y Tito recordó que esa es la posición de Ismael Miranda y Cheo Feliciano, que tal vez con Willie Colón sean los más cercanos amigos que tuvo Lavoe.

La parte final de todo este tema va a ser el enorme negocio que va a suceder con la música de Lavoe.

Va a ser como una moda y la industria va a tratar de sacar todo el provecho posible: Relanzamientos; temas inéditos, conciertos en su honor; las estaciones tocando la música de Lavoe y las versiones de Lavoe por Mark Anthony...

Eso sí, vale decir que a diferencia de música que ha trascendido las comunidades o países que la generan -como el rock, como Pink Floyd- la salsa vive estancada por falta de seriedad y de compromiso. No solo por los artistas e intérpretes que la ejecutan, que se quedaron en la salsa cama. Es que apenas de 10 años para acá han aparecido libros dedicados al tema. Menos hablar de cine.

Si alguien ha visto "The Doors" sobre la historia de Jim Morrison, sabe que en ocasiones, el poeta contestario del rock, aparece como un 'tecato', pero eso sirvió para hacer cierto reconocimiento reflexivo y para humanizar el mito.

Porque hay que tener valentía para mirarnos al espejo. Sobre todo los latinos. Ya veremos qué reflejo vemos en esta cinta de J. Lo y su Flaco.

Texto Néstor Cristancho
Fotos: Póster y fotos del sitio oficial de ‘El Cantante’.

No comments: