Manu Chao en Brooklyn
Lo que nos hace falta es criterio.
Cada vez nos asusta más tomar posiciones y comprometernos. Podemos ser responsables con cualquier cosa, excepto de nosotros mismos, de ahí nuestra intrascendencia.
Buenos padres, buenos hijos, buenos trabajadores, tan buenitos… Tan frustrados y cagados del miedo.
Todo es mentira en este mundo / Todo es mentira, la verdad / Todo es mentira yo me digo / Todo es mentira / Por qué será…
Y es válido, nuestra ignorancia y pereza justifican todos los males de los que sufre y llora la humanidad.
Manu Chao no caza en esas descripciones.
Manu Chao estuvo en el Prospect Park de Brooklyn durante dos días (martes y miércoles, 26 y 27 de junio). El segundo fue un miércoles, mitad de semana. Ahí nos fuimos Samy y yo.
Se vio un desfile de latinos y mexicanos que han adoptado a este francés de origen español como su bastión. También había miles de blanquitos que han adquirido algún tipo de nivel de consciencia. Había los ningún color, los que se han desclasificado, y había de los otros, de los que llegan por casualidad. Pero de esos abundan menos en este tipo de conciertos.
A las 8 de la noche empezó a tocar.
Welcome to Tijuana / Tekila, sexo marihuana…
Manu Chao no es ni Shakira haciendo dinero intrascendente ni Bono liderando campañas mundiales para enfrentar el sida en Africa. Ojo que a Bono lo queremos, y a Shakira, pues también.
El problema es que Manu Chao es consciente de su entorno. Conoce esa humanidad que anda allá afuera. A los gobernadores explotadores de esta especie los conoce, los señala y los carea con un canto mordaz, sin piedad, frentero. Luego descarga ese sonido punk que estremece a la gente.
Lo mismos hace con aquellos de pobreza de espíritu. Su elemento no es buscarle zapatos a los niños, tampoco es salvar del sida al Africa, es cachetearnos para que nos dejemos de ser miserables e hipócritas porque eso genera niños descalzos y sida.
Manu Chao dice en medio de una de sus canciones “estamos cansados de esa maldita frontera del sur”; se burla de Bush y los poderosos coreando su apellido hasta que se convierte en “bull shit”. Se caga en la guerra de Irak; reitera que estos políticos quieren enseñarnos a enfrentar violencia con violencia, terrorismo con terrorismo. Y luego clma que la violencia se acaba con escuelas, educación, tolerancia, consciencia, entendimiento…
Radio bemba / Radio bemba / Radio bemba…
Y le canta al desaparecido, al inmigrante, al jodido…
Pa’ una ciudad del norte / Yo me fui a trabajar / Mi vida la deje / Entre Ceuta y Gibraltar / Soy una raya en el mar / Fantasma en la ciudad / Mi vida va prohibida / Dice la autoridad…
Y sí, podría cacarear y repetir lo que ya ha dicho algún otro antes, pero su obra es puñalada por la forma en que musicaliza su canto y el momento en que lo dice, con esta ausencia de líderes tan abrupta.
Por ahí le pasaron una sábana blanca en que escribieron: “immigrants are not criminals”; y el hombre la mostró hasta que le encontró lugar en la batería y la colgó como parte del escenario mientras el público gritaba enardecido.
“Ese tipo es un anárquico”, decía Samantha, después del frenesí. Coincidimos en que Manu Chao varias veces te hace aguar los ojos cuando habla y protesta contra eso que tampoco nosotros, y otros más, no tragamos entero.
Mano Negra clandestina / Peruano clandestino / Africano clandestino / Marijuana ilegal…
No solo tocó la guitarra y cantó, tocaba percusión en su cabeza y pecho con el micrófono, y cuando lo hicieron salir arrojó el micrófono al carajo.
Y regresó para recibir un aguacero que no hizo correr a nadie en ese parque de Brooklyn.
Suena mi pueblo / Suena la razón / Suenan los tambores de la rebelión…
10:30 p.m., camino al tren Efe, lavados. Pruiiighhh… Los zapatos mojados al paso. Pruiiighhh…
Texto y fotos: Néstor Cristancho
P.D. A propósito de artistas de verdad (o gente con criterio): No se pierdan la nueva canción y el video de Aterciopelados y Andrea Echeverri: Canción protesta.
Sobre Manu Chao
José-Manuel Thomas Arthur Chao, nacido el 21 de junio de 1961 en París, Francia. Hijo de Ramón Chao, periodista y escritor español que huyó de su país durante la dictadura de Franco.
Creador de la banda Mano Negra con su hermano Antoine y su primo Santiago Casariego.
Web Site http://www.manuchao.net/
Biografía y discografía: http://en.wikipedia.org/wiki/Manu_Chao
A continuación, un par de canciones del 27 de junio en Prospect Park...
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
1 comment:
Hey Cabron,
The pictures of Manu Chao came out very good. It's about time. ; )
Efrrrrrrrrrraaaaaaaaaaiiiiiiiiinnnnnnnnn Molina
Post a Comment