19 de abril: Los errores de Petro no tapan la lucha social

"Este libro tormentoso y atormentado que 

llega a sus manos luego de cuarenta años de su 

primera edición recoge la tragedia del pueblo 

colombiano desgarrado por una política nociva 

de carácter nacional y regional y diseñada 

por una oligarquía que se ha perpetuado en 

el poder a toda costa, desatando el terror y la 

violencia. Esta guerra insensata ha sido prolífica 

al destruir lo mejor que tenemos: al pueblo 

humilde. Por periodos sucesivos, la violencia y 

el terror vuelven a levantar su horrible cabeza 

enmarañada de Medusa, como copia casi fiel de 

lo ocurrido antes; y ahora, al adentrarnos en el 

nuevo siglo, la tragedia tiende a repetirse paso 

a paso de manera irresponsable."

Esa es la introducción del libro La violencia en Colombia en su edición del 2005 editada por Taurus-Alfaguagara, escrita por el maestro Orlando Fals Borda, y que hoy 19 de abril, y en Feria del Libro de Bogotá, cae perfecta para el análisis.

El 19 de abril nos recuerda cómo ese ciclo de la “violencia cáncer” -así la calificaba el libro citado-, la violencia cáncer que padecemos en Colombia llegaba a uno de sus punto críticos, cuando las oligarquías, las aristocracias que se creen dueñas del país, se robaron las elecciones para evitar que Rojas Pinilla les cortara la teta y les quitara el poder por mandato y voto popular. Algo que ya habían hecho asesinando a Gaitán en 1948.

El 19 de abril de 1970 se realizaron las elecciones presidenciales entre Gustavo Rojas Pinilla y Misael Pastrana Borrero.  


El presidente era Carlos Alberto Lleras Camargo, quien luchaba a toda costa y sin recato político para que Pastrana Borrero saliera electo por encima de Rojas Pinilla, y así terminar y consolidar el Frente Nacional, ese pacto de oligarcas políticos que se repartieron el poder entre 1958 y 1974.


En la noche ganaba Rojas Pinilla y cortaron los informes de los borregos de la prensa de entonces. Y en la mañana amaneció ganando Misael Pastrana, el papá del Pastrana éste que nos queda, como el cáncer que representan estas familias y que se ha enquistado en el poder perpetuando la violencia en Colombia, como lo expresa el libro del sacerdote Germán Guzmán Campos, el jurista Eduardo Umaña Luna y el catedrático Orlando Fals Borda. 

Se las robó Misael Pastrana Borrero con la complicidad del presidente Carlos Lleras Camargo. Con el mismo cinismo que hoy ostentan sus descendientes. 

Sí, los abuelos de los hoy todavía vigentes Lleras y Pastrana. Parte de esas familias que se han mantenido malgobernando Colombia por todo el siglo XX y XXI. 

Como los Santos, que a través de Eduardo Santos -que aquí, ahora, se exalta en esta Feria del Libro, y hasta en una escuela indígena en el corazón de Toribío-, ese Eduardo Santos asumió el diario El Tiempo para ejercer la violencia política en Colombia a través de la prensa. Eso de Blu Radio, de Vicky y Semana, de Caracol y RCN, de los Jamid y Sánchez Cristo, de toda esa prensa basura, viene de 1911, cuando se crea el diario El Tiempo para garantizar, a través de la opinión manipulada, el poder para las aristocracias.  Aunque la historia de El Espectador es un poco más romántica y antigua (1887), está plagada de la misma lucha política disfrazada de periodismo.  Lo que pasa es que a El Espectador le tocó enfrentarse con nuestro tirano Rafael Núñez. Sí, el del himno Nacional que ud. canta con tanto fervor fue un promotor de la muerte, el afianzamiento aristocrático en el poder, la riqueza para unos pocos y la miseria para la mayoría. Esas son las verdaderas notas detrás de nuestro himno nacional.

Hoy 19 de abril se recue
rda todo eso porque el 19 de abril de 1970 el pueblo colombiano salió a votar contra estos que todavía mantienen el poder a pesar de que ahora tengamos un gobierno supuestamente de izquierda que les cortó la teta.

Pero Petro, en otra de sus jugadas malhechas, en una chambonada que lo hace ver como a un tiranillo bananero, decidió decretar día cívico. Y toda esta historia quedó en la papelera porque Petro hoy cumple años y el domingo salen a marchar en su contra. 

Será que nadie se le para y le dice, hombre, no hagas estupideces…

Que las chambonadas del gobierno “del cambio” no nos nublen sobre la historia de la Violencia Política que Colombia todavía padece.


NC

Bogotá, 19 de abril 2024


Fotos: En orden: El sacerdote Germán Guzmán Campos, el jurista Eduardo Umaña Luna y el catedrático Orlando Fals Borda, creadores (escritores) del libro La Violencia en Colombia.


No comments: