Sobre la 'Tumba' de Cheo

En las salsotecas clásicas de Medellín, especialmente en El Tibiri, en La 70 y San Juan, me sorprendía que había una canción que además de subir el ánimo convocaba una especie de ritual: “Sobre una tumba humilde”, de Cheo Feliciano.

Después de enterarme qué sucedía con ese tema, en una de las ocasiones que tuve de charlar con Ceo Feliciano le pregunté si sabía qué pasaba con esa canción en Medellín.

Cheo sonrió, fumándose un infaltable cigarrillo, y me dijo, “mira, ahora que lo mencionas te voy a contar cómo supe sobre lo que representaba esa canción para Medellín.
“Estábamos en un concierto en el estadio (Atanasio Girardot), y el público no respondía. Al contrario, parecían molestos y hasta amenazaban con lanzarnos botellas.
“Yo no sabía qué pasaba y por fin escuché que pedían ‘Sobre una tumba humilde’. Pues los músicos y yo decidimos ‘vamos ahí’. Lo que vi siempre me recuerda a Medellín y hace que si voy a la ciudad esa canción esté en el repertorio.
“Cuando empecé a cantar ‘Sobre una tumba humilde’ en el estadio paró el alboroto y hubo silencio. Luego la gente empezó a iluminar con ‘lighters’, tu sabes, encendedores, hasta que el estadio todo, hombre, todo, estaba iluminado.
“Yo no entendía nada pero la imagen la llevo aquí guardada. Cuando salimos me contaron que en esta ciudad de Medellín, tan azotada por la violencia de esos años con el narcotráfico, cada vez que morían los jóvenes en las comunas y los llevaban a los entierros en Camposanto y otros cementerios, la procesión llevaba velas encendidas y una grabadora o los carros tocando ‘Sobre una tumba humilde’".

La versión de esa entrevista la pasamos en los años 90 en la Radio Universidad Nacional cuando Fernando España dirigía el ‘Colectivo Salsburgo’ los sábados de 8 a 12 de la noche.

Hoy aquí para recordar a Cheo.

“La riqueza del pobre es el amor
El puro amor
Que ni la muerte se lo lleva
Sentimiento tú”

“Sobre las tumbas de gente que se ama,
humildemente una flor de llanto quiero dejar…”

NC
17 de abril, Pance, Cali.




Foto De planetakike.com / 80 Grados -revista de Puerto Rico

No comments: