María Nolia fue la primera estación hacia El Puracé.
Ella es la médico tradicional de la reserva. Su casa, consultorio, huerta y plantación están como a cuarenta minutos montaña arriba, a pie.
Las plantas te hablan con estos maestros a los que se les han manifestado y, que ellos han sabido preservar por generaciones hasta nuestros días. Ahí su sabiduría. Su luz, su guía…
Aquí recuerdo a Manuel Henriquez Orellana en Costa Rica; Ricardo Magipo, Eliza Vargas y Scott Peterson en el Amazonas; a mi madre en Bogotá; a Alberto Aponte y María Solis, en New Jersey; a George Bakazias en Canadá. Esta vez la tierra presentó a María Nolia Quirá.
Se le saludó con respeto. Hubo vínculo inmediato = sonrisa.
Nos mostró toda su magia. Sus cartas abiertas eran: una familia bella, humilde, con mujeres guías, mujeres fuertes y hermosas; un caballo que se dejó saludar y que hace parte de la familia. Los perros (aquí la historia del cachorro llorón;) Y un buen cultivo de plantas medicinales, árboles frutales, unas cuantas verduras y tubérculos. Su tierra, piso y gran protector es su majestad, la montaña del volcán de Puracé.
Para llegar al cráter hay que volver. Nosotros llegamos hasta una quebrada, en un aguacero tenaz. “¿Quereís subir?”, preguntó bravía la gran montaña. Habrá que volver a terminar.
La montaña nos fue observando todo el camino. Con su Beethoven, su Guardiana, con San Antonio… Con las historias de mitos y leyendas que cuentan de una divorciada que se aparece y se lleva; de los duendes que habitan el Puracé, del nacimiento de los caciques, de los espíritus bailando, del puente de la ruda, de la piedra de la magia.
Con vacas, caballos y perros que viven a sus anchas, y hasta con cóndores…
Tierra sagrada.
Gracias por la enseñanza.
A tí, como tributo.
Por llevarme a pasar un buen tiempo con mi hermana, como tal vez nunca antes lo vivimos. Por conocer a mis primas Laura y Camila; de quienes quedó lleno de amor. Del Simón y la Pata de mi tío. De Toña. De Juan David y Alvaro.
A Alvaro, la tierra le dio un regaló mágico: Una herradura.
Menta de páramo |
Tributo al Puracé porque fue la ocasión de continuar el camino que William y yo empezamos siguiendo a mi papá.Tras su muerte, el primero de noviembre del 2011, mi viejo nos trazó un camino. Mi papá se fue bien. Lo dejó saber, y abrió un camino tras su partida, un camino de fraternidad familiar y sabiduría esencial. William y yo lo leímos en nuestro corazón y comenzamos en Suba, un municipio anexo a Bogotá que ahora es otro barrio de la capital. Desde ahí, William y yo conectados, fulminados tiempo y espacio.
Llantén |
El camino nos llevó esta vez hasta el aguacero enfático en la quebrada San Francisco del Puracé, Cauca. La montaña nos dejó a cada quien un mensaje. Con mi tío fue explícita. Sabia con todos, clara en “la Misión Médica” (Salud y Educación, las misiones).
Nos acompañó la luna llena, gran señal del camino; aún en la noche disipa las tinieblas, sosiega… Es la diosa de los lobos…
Desde aquí, María Nolia y algunas de sus plantas…
Las Plantas
Salvia |
Cidrón |
Menta (de páramo) Se usan sus hojas frescas o secas. Se usa en té para ayudar a la digestión, para curar resfríos y el hipo. Por ser refrescante estimula los sentidos y mejora el humor. Las propiedades de la menta en general (incluida en esta variedad de páramo) combate el dolor y la fiebre (contiene ácido salicílico, principio de la aspirina).
Mejorana: En Europa es usada como condimento, por su sabor cercano al orégano, pero más suave. Medicinal: estimula jugos gastrointestinales, por lo que es ideal en la digestión. Se usa para tratar casos de estreñimiento, y otros trastornos digestivos. Tiene propiedades sedantes, así que se usa para conciliar el sueño. También se usa para afecciones urinarias.
Sauco |
Amansaguapos |
Cidrón (hierbaluisa): Usada en infusión como digestivo para curar náuseas, vómito y flatulencias. Tónico cardíaco, expectorante.
Amansaguapos: Analgésica; por sus propiedades neurológicas se le usa en brebajes amatorios. Macerada en alcohol se usa frotada en dolores reumáticos y musculares.
Mano de oro |
Paico |
Sauco: se usa la corteza, las flores, las hojas y el fruto. La corteza en infusión ayuda contra cistitis o infecciones urinarias. Las hojas se usan como ungüento cicatrizante. Las flores se usan en infusión contra enfermedades respiratorias (ej. Bronquitis, tos). Excelente para combatir la gripa.
Paico: Se utilizan sus tallos y las áreas floridas. Se prepara un té como digestivo y diurético. Contra catarros, cólicos, gases, lombrices (en los niños es una tradición usada por las abuelas).
Mano de oro (4786) Usada para calmar dolores –dolor de estómago.
Eneldo |
Alfiler |
Alfiler: Usada para enfermedades de los riñones, o para su mantenimiento saludable. (4800)
Ineldo (Eneldo) (4803) (sereno de los niños / a la madre en lactancia le ayuda a producir leche, y trastornos hepáticos. Sus hojas frescas son usadas como condimento en ensaladas. Con las semillas se hace vinagre de sabor.
Poleo |
Hinojo |
Poleo (4806) En infusión se usa para para expulsar gases en el intestino. Excelente contra el dolor de estómago, en general es un gran calmante del estómago. Pariente de la mente, es usada también contra fiebres y dolores. Untada en la piel se usa como astringente y antibacterial: Heridas, picaduras, eccemas.
Peonia |
Peonia. (4807) Laxante, anti-espasmódico. Se hace una especie de gel que se aplica a las varices o a las piernas cansadas.
Linaza |
NC
Popayán, abril 2012
No comments:
Post a Comment