Por la esquina del viejo barrio…


Sigo a Ruben Blades desde que en casa de mi tía Olga, creo que para un cumpleaños de mi primo Arturo, escuché una canción que era el suceso de moda de la temporada:

Era una ciudad de plástico
De esas que no quiero ver,
De edificios cancerosos
Y un corazón de oropel.
Donde en vez de un sol
Amanece un dólar.
Donde nadie ríe, donde nadie llora.
Con gente de rostros de poliéster
Que escuchan sin oír y miran sin ver.
Gente que vendió por comodidad
Su razón de ser y su libertad.

Giraba en 33 rpm. el vinilo en una radiola que sería una de las más sofisticadas de la época. Pude ver en la carátula unas fotos de unos bebés entre un diseño de plantas y un arco iris. Pero lo que me llamaba la atención era esa letra tan extraña. Sería el final de los 70s y yo no tendría ni 10 años.
Recuerdo que de pronto recitaba la canción “Dime” sin saber cómo ni por qué y sin tener siquiera el disco.
De los mejores piropos que me echaron en mi vida, fueron aquellos de aquella mujer que me enviaba mensajes en la red interna del diario El Tiempo, tales como: “Diariamente eres fiesta de fin de semana / Y tu risa es mi orquesta / Y tus besos mi ron…”

Lo había visto en la Plaza de Toros de Bogotá. Un concierto inolvidable. Luego lo volví a ver aquí en New York, en el Apollo Theater de Harlem, de donde casi me sacan por andar tomando fotos.

Y hace unos días por fin lo pude abrazar, darle las gracias, escribirlas en su mano como un acto de psicomágia y verlo al lado de su esposa, Luba Mason.

Ruben Blades venía acompañando a su esposa, que daba un concierto en Blue Note con motivo del lanzamiento de su disco ‘Crazy’, puro jazz tipo bosanova. Cantó dos canciones con ella. Y se fue a un rincón.
Minutos antes, con la excusa de que Samantha necesitaba el baño, nos colamos y terminamos metidos en el camerino de Rubén. Samy sacando fotos y yo con el corazón en las manos.
Bien decía Samy que Ruben ha representado muchísimas cosas para mi. En todos los sentidos.

En el video de esta semana, Luba Mason y su esposo, Ruben Blades... (siguiente post)

NC
Bronx, Julio 2009
Foto Samantha Rapolla


No comments: