Luces al norte
George Bakazias es el joven de mayor edad que he conocido.
Rodeado de cientos de árboles inmensos, George recuerda cuando le preguntaban ¿para qué vas a sembrar esos árboles si no los vas a poder ver crecer?
Entonces tenía 60 años. Ahora, a los 81, con sonrisa suave, recuerda la historia mientras usa con destreza un hacha para cortar de un tajo leña para una fogata.
Hace 20 años, George Bakazias había decidido retirarse de su oficio en bienes raíces para dedicarse a amar a Heather, que andaba enamorada de la naturaleza y de la sanación espiritual.
Ella estaba decidida a hacer una especie de refugio natural adonde pudieran llegar interesados en retiros espirituales, en búsqueda personal y en conexión energética.
Ella compró el terreno, medio centenar de hectáreas casi baldías al oeste de Ontario, Canadá.
Y George se ofreció a construir el lugar.
Empezó por sembrar los árboles a pesar del escepticismo de sus conocidos. Juntos sembraron unos nueve mil árboles.
El otro reto era construir una casa donde pudieran crear un lugar propicio para su fin espiritual.
“Yo no tenía ni idea de construcción. Jamás había hecho nada semejante. Pero fui aprendiendo y haciendo. Heather me preguntaba en las noches: ‘Y mañana qué vas a hacer’. Y yo respondía: “No sé, ya veremos’”.
“Cada día me levantaba con una nueva inspiración y construía aquí. Cortaba allá. Encajaba las piezas de madera…”
Hasta que construyó una impresionante casa de dos pisos, cuatro habitaciones y dos baños, todo con un diseño comunal, para albergar a grupos de al menos veinte personas. Un salón de unos veinte por diez metros para reuniones y meditaciones. Una cocina amplia y bien equipada. Y un comedor cómodo para sentar a los veinte.
Cada pieza de madera está empatada en perfecto ángulo con la próxima. Las vigas de madera, las puertas, el piso, en general un diseño digno del mejor constructor.
El techo de una casa de este tipo tiene cierta peculiaridad. Se debe construir el enramado de madera y luego montarlo sobre las bases de la casa. George Bakazias calculó cómo haría semejante malabar, construir una rampa, poleas e ir subiendo lentamente el mamotreto.
“Todo me hubiera tomado unos dos o tres meses. Pero pasó que un día, aquí que no llega nadie de casualidad, por lo apartado, llegó un camionero ‘de casualidad’. Venía muy alterado porque se había perdido y estaba dando vueltas. Lo invite a que se calmara. Hasta le di algo de tomar y le expliqué cómo podía llegar al lugar que buscaba. Muy agradecido, y calmado, el hombre se aprestaba a marcharse cuando vio la casa. ‘¿Cómo va usted a montar las vigas del techo?’, me preguntó. Más o menos le expliqué mi idea. El hombre tomó manos en el asunto. Su camión estaba provisto de una poderosa grúa mecánica. En poco tiempo ya había montado toda la estructura. ¿No voy a interpretar aquello como un regalo del universo?”
Varios otros sucesos indican que el universo metió manos en el asunto para apoyar el proyecto de los Bakazias. Como aquel árbol que sembraba George en el círculo este de Northern Light Centre. “Estaba cavando el hueco para plantarlo y de repente quedé cegado por una fuerte luz blanca. Era como un rayo del sol que irradiaba desde dentro de la tierra”.
La parte de Heather fue crear los jardines, además elaboró cuatro puntos energéticos: Norte, sur, este y oeste. Cada uno rodeado de árboles, o con un árbol en el centro, o con flores. La abigarrada variedad de colores del lugar está todo a cargo de las plantas de Heather.
Ese es el Northern Light Centre. Un lugar mágico. Aquí los Bakazias cambiaron la inercia destructiva del hombre y establecieron armonía.
El hombre silencia su ruido mental. Los deseos se esfuman. En las noches vuelven a escucharse los coyotes y los aullidos de lobos. Los hombres se reúnen alrededor de fogatas mientras contemplan un cielo de mil estrellas. Y el universo sonríe tranquilo, ahí tiene dos luces, George y Heather.
Néstor Cristancho
Septiembre, 2008
Más información sobre Northern Light Centre:
http://www3.sympatico.ca/heathersherbs/
Para ver las fotos del retiro, click en cualquiera de las fotos... Aquí para album completo sin slide show...
2 comments:
Que hermoso...
Claudia
Hello Nestor, Thank you for sending your blog site to us We really enjoyed reading it, and think your photography is quite beautiful. You have also written most beautifully about our place, and we are very happy that you enjoyed it. Hugs from George also.
Kind Regards Heather
Post a Comment