Atalaya electoral

Las redes lo están definiendo todo. Sí. Gústenos o no. 

La única salida a los debates previos a las elecciones del 19 de junio parecen ser las redes sociales.

Las amadas y odiadas redes han sido usadas por Gustavo Petro para cuestionar o argumentar frente a acusaciones que lanza el candidato Rodolfo Hernández. Como el reciente “match” de en qué campaña hay más corruptos. 

Las campañas reaccionan con todo tipo de píldoras, diseños, memes y videos en que se burlan de las salidas en falso de unos y otros. Como les pasó a Fajardo y Robledo que más parecen almas en pena después de la paliza que recibieron el 29 de mayo pasado, tras la primera vuelta presidencial. ¡Cómo no van a ser dignos de unos buenos Memes!

Surgen audiovisuales creativos y de producción cinematográfica, programas de propaganda, se juntan escuadrones de periodistas que dicen salirle al paso a los tradicionales Julitos de la radio, la prensa y la tele tradicional.

Y las piezas van expeditas por las redes. 

Nada mal como alternativa moderna a unas elecciones. Pero la ausencia del debate ha permitido que crezca la espuma desinformativa y la confusión. Y Petro que solo le da cara a los medios que critica tampoco ayuda a ampliar ese debate de ideas.

A Rodolfo los asesores (¿será William Ospina?) parecen haberle sugerido moderación. Lo que hace quedar mal a los más notorios “influenciadores” de las redes que por la inercia sueltan la lengua.

Le pasó a Beto Coral, a la impecable Margarita Rosa de Francisco, que, de todas formas siempre muy despierta, se echó para atrás y pidió disculpas por una salida de tono al comentar las astucias del llamado “Ingeniero”. Eso sí, Margarita le pasó la excusa a Felipe Zuleta Lleras, boquisucio calumniador al servicio de todas las campañas contra Petro.  

La más reciente que divulgan las “Benditas Redes” es la hoja de vida del candidato presidencial del Pacto. Una forma de mostrar humildad ante la avalancha de la contra-propaganda que lo acusa de soberbio y ególatra.  Contra-propaganda manejada por soberbios y ególatras.


Lanzada la red 


Al final es lo que va mostrando la realidad más allá de las redes, tras los meses de contienda electoral, es que los conservadores están en un lado de la balanza -esos a quienes llamamos ultraderecha, derecha, centro, centro izquierda. Y del otro lado de la balanza, el liberalismo -que llamamos socialista, izquierdista, comunista, mamertismo.

Porque como dice López Obrador, en nuestro tiempo eso de centro, socialismo, izquierda y derecha es puro cuento. “En el mundo lo que hay es gente con ideas liberales y conservadoras”. Y esas ideas se cruzan de manera natural, según ha afirmado AMLO.

Y citamos al presidente de México, AMLO, porque está de moda, no solo por parar a los “gringos” sino porque sus propuestas han sido copiadas por nuestro Trump criollo, Rodolfo.


Liberales y conservadores en las redes entran en masa, porque es subienda electoral. Pero, ¿y los que no votan? ¿Qué clase de pez serán?



Néstor Cristancho

Periodista canal 2

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