El Aula Ancestral - Parte I



Introducción

En medio del florecimiento, y la apertura de nuevos procesos, nos aproximamos a varios finales. 
Las instituciones se derrumban.
Conceptos institucionalizados como “La Pareja”, familia, padres, patria, propiedad, trabajo, política y religión… Todos se derrumban en cada uno de nosotros.
Y se trata de un proceso justo y necesario.
La democracia debe ser sustituida por Anarquía.  Anarquía entendida como la forma consciente de ser capaz de que cada uno nos gobernemos sin hacer daño al otro y sin necesidad de políticos ladrones y mentirosos.
Las religiones que profesamos han de ser transformadas en el entendimiento de la espiritualidad.
La Pareja cederá a la individualidad; y desde ese punto, hay que transformar la manera de relacionarnos.  Somos perritos en celo, alimentando el Gran Caos con la contaminación del cuerpo y el vacío de espíritu. Alimentamos el gran caos con sobrepoblación de seres abandonados y cojos de balance por la ausencia de padres.  Basta ya de dejar madres solteras.
Para ser padre habrá que estudiar y someterse a pruebas prácticas.  Esa será la única carrera que justifique la Universidad, así se sustituirá la embrutecedora universidad y su negocio tal como los conocemos por siglos.
Para todo este plan se exige una urgente Nueva Educación que aquí he llamado ‘Aula Ancestral’.

Justificación y objetivos

Tomada en celular por el equipo de Grado 10 I. La Rivera
Se pregonan nuevas metodologías educativas que terminan ajustando seres al sistema del negocio escolar; a permitir que las aulas sean “cárceles” como las llamaban mis estudiantes del Instituto La Rivera.
La educación deberá ser gratis e impartida por seres que han alcanzado la maestría a través del ejemplo de su vida. 
Se educará en el entendimiento de que somos seres de energía con diferentes intereses e inquietudes.  De las emociones se enseñará que son formas de liberar nuestra energía.  Y que si aprendemos a manejarlas podremos hallar el camino de la fuerza sagrada.  Así que la ira será materia de aprendizaje, y los celos y la envidia.  La felicidad y los placeres serán impulso para disipar miedos y crear seres aventureros.

Se canalizará la fuerza energética de las emociones para alimentar procesos urgentes sociales que requieren de tal poder.  Así que se sustituirá la guerra por el aprendizaje del arte de amar y ser amado.  La sexualidad será sagrada y divina.

El concepto de racionalidad se desvanece y descubrimos que no alcanzamos a ser racionales sino que debemos formarnos para serlo.

Las instituciones que conocemos son un instrumento de manipulación para mantenernos ciegos, sordos, mudos, enfermos físicos y mentales.

Cada vez nos hacemos más sedentarios, estáticos, cómodos, conformes o resignados, así nos hacemos obesos mentales al alimentar y alimentar ideas idiotas.

Proyecto Aula Ancestral

Filosofía

En el Aula Ancestral se aprende en Amor y a través del juego.  Creemos que hay situaciones serias, pero no creemos en las personas serias.

Metodología

Abriremos el Aula Ancestral. Funcionaremos entre las 8:30 a.m. a 12 del día y de 2 a 5 p.m.  No habrá que matricularse, pues la entrada será libre a niños, jóvenes y adultos.  Se ofrecerán diversas materias teórico-prácticas.  Así, aprenderemos sociales, historia, geografía, español, lenguas nativas, inglés y otros idiomas a través del arte (danza, teatro, música, poesía, narrativa y crónica) y las técnicas de comunicación (Radio, tele y periódico del Colegio).  Se usarán las redes sociales como herramienta de difusión;  se aprenderá a usarlas con tales fines.

No habrá notas ni se medirá el rendimiento por los “resultados académicos”.  Simplemente se propondrán tareas que se cumplirán dentro del periodo escolar.  Así, por ejemplo, para concluir la historia de “la conquista”, se realizarán crónicas radiales, representaciones teatrales y cine.
Así que teatro, danza y medios de comunicación serán materias formales y transversas.
También habrá una clase dedicada a aprender a tomar notas y a llevar cuadernos como bitácoras de vida individual.
Los profesores presentarán el tema del día y la forma de trabajarlo sin tomarse más de 25 minutos y los estudiantes ejecutarán las labores según el planteamiento del maestro.  Se podrá usar el celular con “datos” u otros medios nuevos para resolver las preguntas e investigaciones propuestas por el docente-guía.

Las matemáticas serán enseñadas por profesores que cuenten historias y que desarrollen formas aplicadas del uso de los números y sus fórmulas.

A través del “Gobierno Escolar” se escogerá por votación a los coordinadores de profesores, al Consejo de Estudiantes y a su representante general.  Los estudiantes serán educados para entender los beneficios y males de la democracia.  Y la Anarquía será un objetivo filosófico y político del más alto calibre.

Se educará a adultos y a padres.  Se les hará entender que el joven no es un ser que por gracia divina aparece para ser nuestro súbdito o lacayo.  Así que no se justifica que se le den órdenes o se le grité.  Solo se le guiará.  Si se llega a confrontaciones, se utilizarán tales oportunidades para aprender a pedir perdón y a resolver conflictos de manera armónica.  Aquí aprenderán docentes y estudiantes al mismo tiempo.  Y al mismo tiempo se sabrá pedir tales excusas al joven.  Es esencial que aprendamos a pedir perdón y a perdonar.

La metodología será El Amor.  No puede haber otra, en la escuela, en las relaciones, en la solución de conflictos, en la construcción social.  El Aula Ancestral enseñará sus caminos en la práctica.

La sexualidad, las drogas, el alcohol, los amigos, la rumba, la cocina y el buen alimento serán clases permanentes dispuestas dentro del horario escolar semanal.
Se podrá asistir o no a cualquier clase sin esperar sanciones o restricciones, a no ser por la cantidad de asistentes para garantizar la optimización del mensaje-aprendizaje.

Se darán talleres de padres al menos una vez al mes.  La única condición de aceptabilidad de un joven en el Aula Ancestral, será que los padres participen de tales talleres.

Se enseñará a presentar los exámenes y pruebas nacionales y extranjeras a través del sentido común y la confianza.

El sentido común y la confianza serán aprendizajes transversales que partirán de la educación física, las actividades deportivas y la danza hacia materias como resolución de conflictos, política y economía.

Por lo tanto, la filosofía hará hincapié en el entendimiento individual de cada ser y se alimentará el sentido común a través de ejercicios que obliguen al educando a tomar decisiones y reflexionar sobre ellas.

Para desarrollar el entendimiento que lleva al sentido común y a formar seres con carácter y criterio, se enseñará yoga y se hará de la meditación una práctica.

En Historia se controvertirá la historia que nos han contado.  Todo aquello que ha enseñado occidente, sus dioses, héroes y enemigos, serán puestas bajo la lupa crítica.  Y se entenderá que mitos como el de Hitler, Osama Bin Laden o ISIS son chivos expiatorios del caos provocado por los intereses de poder de élites en Inglaterra, Francia, Estados Unidos y otras grandes fincas de los ricos.  En países como Colombia, del que provengo, se enseñará que la mayoría de nuestros héroes han sido seres despiadados impulsores de la guerra sucia como Francisco de Paula Santander, y que cantamos el himno escrito por un provocador de la violencia que nos ha gobernado por dos siglos, como Rafael Núñez.

El racionalismo será visto como una meta a la que debemos llegar a través de la conciencia.  No somos seres racionales por naturaleza, somos seres afectivos en esencia, según el viejo principio Sufí.  El raciocinio se respetará de la misma forma que la capacidad de locura, la rebeldía y el surrealismo.

En el Aula Ancestral no habrá códigos de vestir o de lucir.   Se propondrán colores a mantener para garantizar la seguridad de los estudiantes en salidas de campo.

No habrá salones cerrados ni aulas permanentes asignadas a un determinado grado.  Oramos a los ancestros por un río o riachuelo que nos permita conocer su sabiduría.

No habrá grados determinados, se permitirá la participación estudiantil por el simple interés en la (o las) clase (s) a la (s) que se asiste en la semana.

NOTA AL PIE:  El Aula Ancestral es por ahora una meta de vida.  Dónde y cuándo ocurra será cuestión de amor, paciencia, aprendizaje y humildad.  En eso estamos trabajando.  Y si faltamos, pues aquí te queda esta idea.

NC

Cali, abril 2017

No comments: