Sentipensantes

Ha pasado el primer día en el cole.  Rezaron algo católico y se persignaron.  Yo aproveché la presentación para explicarles a los que estaban atónitos por mi autismo en la oración, que mi formación era indígena. 

Mi jefa, la rectora, suspiró profundo.  Ya me había advertido que me “tenía que cortar ese pelo”.  Por ahora me ha perdonado la vida.  Terrenos fértiles… 

El reto que plantea el camino es enseñar Ciencias Sociales.

Gracias a la sugerencia del maestro Oscar Bustos, me he zambullido en Orlando Fals Borda.  Junto a Camilo Torres Restrepo -cuya alma hoy agita-, Fals Borda es el creador de la facultad de sociología de la Universidad Nacional, una de las primeras en Latinoamérica. 

El método de Fals Borda se basa en el concepto “Sentipensante”.  “El hombre hicotea, que sabe enfrentar los reveses de la vida y poder superarlos, que en la adversidad se encierra para volver luego a la existencia con la misma energía de antes, es también el hombre sentipensante que combina la razón y el amor, el cuerpo y el corazón, para deshacerse de todas las (mal) formaciones que descuartizan esa armonía…” (Tomado de la biblioteca virtual de CLACSO – Antología de Fals Borda: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/coedicion/fborda/01pres.pdf

En síntesis: Investigación-Acción-Participativa (IAP)

IAP: “Método de investigación cualitativa que pretende no sólo conocer las necesidades sociales de una comunidad, sino también agrupar esfuerzos para transformar la realidad con base en las necesidades sociales”. (Tomado de Wikipedia:

Las Ciencias sociales que me ocuparán serán Filosofía, Economía, Política y competencias ciudadanas.  Seguiré estudiando.  El próximo lunes será la junta con los muchachos. 

Y sucede Pachakuti… Otra historia por hacer…

Que Acción-Creación-Transformación muestren los caminos…

NC

Cali, 31 de enero de 2017


No comments: